sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Galicia, una de las únicas tres CC AA que cumplen el objetivo de déficit en 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar los datos de déficit en 2015 en España
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar los datos de déficit en 2015 en España
Junto a Canarias y País Vasco, cierra el ejercicio con un déficit del 0,57% del PIB ► A nivel nacional supone el 5,16%, un punto más de lo pactado con Bruselas ► El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, culpa a las comunidades del desvío y amenaza con limitar su gasto

Galicia fue, junto con Canarias y País Vasco, una de las tres únicas comunidades autónomas que cumplieron el objetivo de déficit en 2015, al cerrarlo en el 0,57%.

Así lo ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que este jueves ha comparecido en rueda de prensa para explicar los datos de déficit público en España, que en 2015 se situó en torno a los 50.000 millones de euros (5,1% del PIB), más de 8.000 millones por encima de los objetivos pactados con Bruselas (4,2% del PIB).

CULPA A LAS CC AA. El ministro ha destacado que en la legislatura el déficit se ha reducido prácticamente a la mitad (desde el 9,13% en 2011) y en comparación interanual se ha bajado del 5,5% del PIB (2014) al 5,16% (2015), una nueva reducción pero "insuficiente" en relación con los compromisos europeos, ha reconocido.

El titular de Hacienda ha explicado que este incumplimiento se debe "prácticamente" a las comunidades autónomas, que se han desviado en relación a su objetivo en casi un punto (1,66% del PIB respecto al 0,7% pactado).

Según ha dicho, sólo tres comunidades cumplieron en 2015 sus objetivos de déficit: Galicia (0,57%), Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%), lo que demuestra, a su entender, que aunque el objetivo era "ambicioso, se podía cumplir". Incluso, con gastos extraordinarios como la financiación de medicamentos a más de 50.000 enfermos de hepatitis C, que ha ascendido a 1.090 millones de euros. A su juicio, este gasto es "representativo" de que para el Gobierno "la corrección del déficit no significa obviar las necesidades sociales más perentorias".

Del lado contrario, Cataluña terminó el ejercicio con un déficit del 2,7%, seguida por Extremadura con el 2,64%, por Murcia con el 2,52% y la Comunidad Valenciana con el 2,51% del PIB, muy por encima del objetivo del 0,7% establecido para el ejercicio, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este jueves.

Aunque la Seguridad Social también ha cerrado por encima de lo que debería (1,26% del PIB, frente a 0,6%), esto se habría compensado con la administración central, que ha "cumplido sobradamente" al quedar dos décimas por debajo (2,7% frente al objetivo de 2,9%) y al superávit de las corporaciones locales (0,44%), ha dicho Montoro.

De ellas, ha reconocido su "gran mérito". "Hay más de 8.100 ayuntamientos y presentan este saldo tan positivo, quiere decir que no por tener un número de administraciones es incompatible con estar saneado en España. Cuando algunos pretenden suprimir entidades tan saneadas, se podían fijar en otras", ha dicho el ministro, en un mensaje contra la supresión de las diputaciones planteada por PSOE y Ciudadanos.


LÍMITE DE GASTO. Ante esta situación, el Gobierno tomará "medidas", acordadas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que ha presidido este jueves Mariano Rajoy, para paliar en lo posible estas desviaciones autonómicas. Entre ellas, aplicar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la regla de gasto.

El Ejecutivo va a obligar a las comunidades que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación extra que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

"No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo", ha dicho el Montoro, para recordar que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015.

Además, se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos autonómicos tendrán que informar también mes a mes a Hacienda.


COMPARECENCIA EN EL CONGRESO. Montoro ha asegurado que comparecerá "pronto" ante la Comisión de Hacienda del Congreso, a petición propia, para explicar estos planes y datos. "Tenemos que adoptar medidas por esa desviación demasiado significativa (de las comunidades), siguiendo la recomendación que es ya advertencia de la Comisión Europea el 9 de marzo", ha añadido.

Galicia, una de las únicas tres CC AA que cumplen el objetivo de...
Comentarios