martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Galicia, una de las cinco comunidades en las que suben las ventas del comercio minorista

Las ventas del comercio minorista en Galicia han subido en octubre en un 0,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la media española es de una reducción del 0,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el empleo en el sector ha disminuido en la Comunidad un 2,6 por ciento, cuando en el conjunto del Estado lo hizo en menor medida, un 1,9 por ciento.

La variación mensual de las ventas fue en Galicia del 0,3 por ciento (3,1% en España) y la media de lo que va de año mantiene cifras negativas, del -6,2 por ciento (-4,9%).

En cuanto al empleo, la variación mensual fue del -0,9 por ciento (-0,6%) y, en lo que va de año, del -2,9 por ciento (-2%).

VARIACIÓN POR COMUNIDADES


A nivel estatal, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron un 0,6 % en octubre respecto al mismo mes de 2012, según el índice del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE).

DE NUEVO EN CAÍDA EN OCTUBRE

Este retroceso llega después de que en septiembre las ventas del comercio al por menor subieran un 2,2 % y rompieran una racha de 38 meses consecutivos a la baja. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el descenso de octubre es del 0,5 %.



En lo que va de año, las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, acumulan un descenso del 0,8 % también a precios constantes.

Por tipo de productos, las ventas en alimentación descienden un 1 % y las del resto de bienes, un 0,7 %.

En octubre, todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas excepto grandes cadenas, donde aumentaron un ligero 0,2 %.

En cuanto al empleo en el sector, el índice de ocupación cayó un 1,9 % en octubre, en línea con el descenso registrado en septiembre.

En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 3,5 %, en las pequeñas cadenas cayó un 4,3 % y en grandes superficies, un 3 %.

Galicia, una de las cinco comunidades en las que suben las ventas...
Comentarios