miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Galicia testará "el 100%" de profesionales del Sergas y completa las pruebas en residencias

Entrada del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Entrada del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Feijóo avanza que la comunidad dispondrá de 400.000 nuevos test y apuesta por la detección precoz como mejor vía para prevenir rebrotes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que el Servizo Galego de Saúde hará test de coronavirus "al 100%" de los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud y hospitales "en las próximas dos semanas". Apuntó, además, que la Administración autonómica "ha completado el barrido" en las residencias.

Con el foco ya en la desescalada, el presidente gallego reivindicó la necesidad de generar "confianza" y apeló, frente a los rebrotes, al diagnóstico "precoz". Con tal fin, insistió en que se "reforzará" la atención primaria y avanzó que Galicia dispondrá de 400.000 nuevos test, de los que 100.000 ya están en manos del Sergas.

El anuncio de esos 400.000 nuevos test de doble banda, donados por la multinacional gallega Inditex, lo realizó en el marco de su segunda comparecencia en la diputación permanente del Parlamento gallego. Una cita en la que Feijóo ha recetado "test, test y más test" para afrontar el futuro más inmediato en el marco de una pandemia que aún podría dar lugar a "rebrotes", sobre todo "a partir de otoño".

Frente a las críticas de la oposición, el popular volvió a defender que la situación de Galicia es más favorable que la de otras comunidades autónomas si se realizase "una comparación homogénea".

Galicia ha probado "con éxito" un sistema que permite analizar en un test las muestras de varios ciudadanos

A la espera de desarrollar el proyecto de testar todos los profesionales del Sergas --incluidos los de limpieza, seguridad y mantenimiento--, los datos disponibles hasta ahora reflejan más de 1.700 casos positivos entre los sanitarios, de los que casi el 32% han sido dados de alta. Según Feijóo, se vigiló "especialmente" a los profesionales que utilizaron mascarillas defectuosas.

ESTUDIO. El presidente de la Xunta avanzó que la primera fase del estudio epidemiológico del Sergas se finalizará este viernes y que Galicia probó "con éxito" en el área sanitaria de Vigo un nuevo sistema de procesamiento agrupado de muestras de PCR. Según explicó, se trata de una técnica conocida como pooling, pionera en España, y que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos, multiplicando "entre 10 y 20 veces la capacidad de evaluación actual".

Tras incidir en la eficacia de esta técnica, que tendrá "un gran impacto para testar a grupos de personas en grandes centros de trabajo", Feijóo defendió que la tecnología es "un elemento clave" para controlar la evolución de la pandemia.

Galicia testará "el 100%" de profesionales del Sergas y completa...
Comentarios