martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Galicia supera los 2,1 millones de certificados covid y el 85% de la población con pauta completa

Un peregrino muestra los datos de su certificado covid. SALOMÉ MONTES (EUROPA PRESS)
Un peregrino muestra los datos de su certificado covid. SALOMÉ MONTES (EUROPA PRESS)
La comunidad sigue con el proceso de inmunización y ha administrado otras 11.708 vacunas en un día
La Xunta de Galicia ha emitido ya un total de 2.149.567 certificados covid, la inmensa mayoría de vacunación, que ascienden a 2.070.953. Además, otros 48.833 han sido de resultado de prueba diagnóstica y 29.781 de haber superado la enfermedad.

Así lo ha destacado la Consellería de Sanidade este sábado, que ha recordado el acuerdo con Colexios Oficiais de Farmacéuticos gallegos para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrarlos en los registros del sistema.

A día de hoy, registraron los resultados de pruebas de un total de 51.510 personas, que permitieron detectar a 530 usuarios con resultado positivo.

A su vez, se estuvieron realizando test de antígenos gratuitos en diferentes puntos de los distritos sanitarios que, una vez cerrados, indican un balance de 27.816 personas atendidas y 311 casos positivos detectados.

VACUNACIÓN. En paralelo, la comunidad continúa con el proceso de inmunización de la población contra el covid-19 y ha administrado otras 11.708 dosis de la vacuna en un día, con las que han completado pauta otras 349 personas.

De este modo, hasta el momento 2.297.492 personas cuentan con pauta completa en la comunidad gallega, que eleva al 93,6% la población diana inmunizada –mayores de 12 años– y al 85,09% del conjunto de sus habitantes.

Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade en el Cronómetro de vacinación con respecto a la jornada del viernes, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta la fecha 4.586.256 dosis, que implican 11.708 más en una jornada.

Hasta el momento, Galicia ha recibido 4.711.489 dosis, unas 100.620 más que las llegadas hasta el viernes. Así, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) lleva administradas el 97,34% de todas ellas.

De las 11.708 vacunas inoculadas en las últimas 24 horas, 349 han sido para completar pautas, por lo que ascienden a 2.297.492 los ciudadanos con el proceso finalizado en la comunidad gallega.

Por grupos de población por vulnerabilidad, hay 20.075 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.592 dependientes no institucionalizados y 27.597 institucionalizados. Mientras, 2.087.805 han terminado el proceso llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 72.613 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.161 del sociosanitario y 44.073 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

El proceso de vacunación contra este coronavirus sigue en los hospitales del Sergas con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años. Y desde el pasado 25 de octubre se comenzó a administrar a personas mayores de 80 años la dosis de refuerzo contra el covid en centros sanitarios de cabecera en paralelo a la vacunación antigripal.

Asimismo, está previsto que a partir del día 19 de este mes de noviembre el Sergas habilite de nuevo puntos de vacunación masiva cuando comience la administración de la dosis de refuerzo contra el covid al grupo de personas de 70 a 79 años en Galicia.

"NO DAR PASOS ATRÁS". El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha defendido este sábado la utilización del pasaporte covid en hospitales, "que aportará seguridad", y ha recordado que la pandemia "no ha desaparecido".

En una visita al ayuntamiento de Marín, donde ha asistido a la presentación del proyecto diseñado por el municipio que opta a los fondos de los Plans de Sustentabilidade Turística en Destino (PSTD), Rueda ha destacado que la nueva medida "está en la línea de otros casos autorizados por el TSXG".

A este respecto, si bien ha confirmado que la petición de autorizacion se realizará "inmediatamente", no ha concretado plazos.

El vicepresidente también se ha pronunciado sobre el aumento de la incidencia del virus en la comunidad. "Gracias a la vacunación, seguro, los efectos no son los que se producían hace meses, pero sigue habiendo contagios, por lo que no podemos olvidar que el virus sigue circulando", ha apuntado.

Rueda ha indicado además que sería "un error" pensar que lo que pasa en otros lugares –el incremento de casos–, no le afecta a Galicia. "Otra cosa es que nos coja mejor preparados desde el punto de vista sanitario", ha asegurado.

En esta línea, el conselleiro ha hecho un llamamiento a la prudencia y a seguir tomando medidas. "Todos buscamos no dar pasos atrás. Hay que recordar que si se cuida cada uno, nos cuidamos todos. A veces se ven imágenes de gente que parece olvidarlo", ha comentado Rueda.

Galicia supera los 2,1 millones de certificados covid y el 85% de...
Comentarios