jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Galicia suma cinco víctimas mortales por violencia machista este año

Manifestación de la Plataforma Feminista en Lugo. J. VÁZQUEZ
Manifestación de la Plataforma Feminista en Lugo. J. VÁZQUEZ
Los colectivos feministas convocan movilizaciones para el próximo miércoles

Cinco mujeres asesinadas en lo que va de año en Galicia, 43 en todo el Estado. Es el saldo que deja la violencia machista a 16 de septiembre de 2019. Los datos de crímenes superan los registrados a estas alturas en 2018, 2017 o 2016. De hecho, hay que remostarse nueve años atrás, al verano de 2010 para encontrar un número similar. Entonces, a estas alturas habían sido asesinadas 44 mujeres. Tras el crimen de este lunes, los colectivos feministas ya han convocado movilizaciones para el próximo miércoles.

Las asociaciones feministas ya habían dado la voz de alarma hace unas semanas: el verano de 2019 estaba siendo especialmente cruel para las mujeres y los datos les daban la razón. De hecho, para este viernas hay convocadas manifestaciones en diferentes ciudades de toda España. En Pontevedra está previsto teñir las calles de lila en un acto de protesta llamado 'A noite violeta'. El triple asesinato de Valga ha venido a constatar una triste realidad. Sin embargo, ni la excuñada ni la exsuegra del asesino formarán parte del recuento oficial de víctimas de violencia de género al no haber mantenido ningún tipo de relación sentimental con su asesino. Incluir a todas las víctimas en las listas oficiales es una tarea pendiente desde la firma del Pacto de Estado contra la violencia de género.

La mujer asesinada este lunes en Valga deja dos niños huérfanos, de cuatro y siete años, que se suman a los otros 28 menores que han perdido a sus madres en lo que va de año por la lacra de la violencia machista. 

Según el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en la actualidad hay en la provincia 1.128 casos catalogados como violencia de género activos en la provincia de Pontevedra y 3.570 en Galicia. 19 de ellos están considerados de alto riesgo para la integridad de la víctima (en la provincia), un número que asciende a 31 en todo el territorio autonómico. A esto hay que sumar los casos de mujeres que no denuncian a sus agresores. Sandra Boquete era una de ellas, ya que no constaba ninguna denuncia contra su asesino. 

Galicia suma cinco víctimas mortales por violencia machista este año
Comentarios