Tres nuevas muertes elevan a 515 las víctimas mortales con Covid-19 en Galicia

Cerca de la mitad de los fallecidos en la comunidad eran personas vinculadas con residencias de mayores
A muller permanece ingresada en estado grave no CHUAC. CABALAR (EFE)
photo_camera A Coruña, con 111 muertes, es el área sanitaria más castigada de Galicia. CABALAR (EFE)

Otras tres muertes registradas en las últimas horas en hospitales gallegos elevan a 515 las víctimas mortales que se ha cobrado en Galicia la crisis sanitaria del coronavirus. Fuentes sanitarias informan de que han fallecido una mujer de 88 años y un hombre de 92 que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y una mujer de 95 que estaba ingresada en el también centro de vigués de Povisa. Todos ellos tenían patologías previas.

También en esta jornada, Sanidade ha informado de tres muertes en hospitales gallegos: dos mujeres de 90 y 83 años, respectivamente, que estaban ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y un hombre de 92 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Todos tenían también patologías previas.

Con la última actualización, el número de fallecidos en atención hospitalaria asciende a 394, entre los que está una persona que recibía atención hospitalaria en su domicilio. Por áreas, se han registrado 111 muertes en el área sanitaria de A Coruña, 79 en el área de Vigo, 79 en el área sanitaria de Ourense, 62 muertes en el área sanitaria de Santiago, 23 en el área de Ferrol, 25 en el área de Lugo y 15 en el área sanitaria de Pontevedra.

RESIDENCIAS. En cuanto a los fallecidos en residencias, Sanidade ha informado este sábado de que sube a 121 el número de fallecimientos registrados dentro de los centros geriátricos, mientras que ascienden a 116 las personas vinculadas a centros residenciales que murieron en hospitales o residencias integradas.

Con este balance, el número de personas vinculadas con estos centros que ha fallecido en Galicia por el Covid-19 es de 237, un 46,2% del total de víctimas mortales del coronavirus registrados en la comunidad.

Desde que empezó la pandemia han muerto 22 mayores dentro del centro DomusVi de San Lázaro, 20 en el DomusVi de Cangas, otros 20 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, once en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y cinco en la residencia Moledo (Vigo).

También se han producido nueve en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, siete en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), cinco en la DomusVi Matogrande (A Coruña), tres en la Santa Teresa de Jornet (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), tres en la residencia San Pedro de Crecente, tres en As Fragas de Pontedeume.

Finalmente, ha fallecido también un usuario en la residencia de Bande, uno en la de Foz, otro en Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras), dos en la residencia DomusVi Concepción Areal de A Coruña, un residente en el centro San José de Ourense, y otro en la Fundación José Otero de Santiago.

Las residencias suman 25 usuarios curados y el número de afectados desciende a 776 mayores

Las residencias de mayores suman 25 personas más curadas y eso provoca que el número de personas afectadas caiga hasta los 776 usuarios. Al mismo tiempo también se han recuperado trabajadores de estas instalaciones, once de centros para la tercera edad y tres de Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAPD).

De esta manera continúa la tendencia a la baja en las residencias de mayores que estos días ha registrado más altas que nuevos contagios, según ha explicado este sábado la Consellería de Sanidade.

El centro de Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras) es en el que se han dado el mayor número de altas desde el viernes, un total de 12. También se han curado otros residentes de la DomusVi San Lázaro (tres), El Portazgo (tres), Nosa Señora do Carme en Fisterra (dos), uno en Bellasol de Oleiros, otro en Melide, otro en Chantada, otro en Foz y otro en la residencia de Betania, Viveiro.

Los casos activos entre los trabajadores también han descendido debido a la recuperación de seis empleados de la DomusVi San Lázaro, dos en San Pedro de Crecente, uno de Nuestra Señora de Fátima, otro de O Casón (Moeche, A Coruña) y otro de A Miragrosa de Lugo. Esto deja la cifra de personal afectado en los 289.

FOCOS. Mientras tanto, los casos activos permanecen mayoritariamente en la DomusVi de Cangas con 87 afectados, en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 73; en DomusVi Barreiro con 70; DomusVi San Lázaro con 53 y Santa Teresa Jornet de A Coruña con 57.

Otras instalaciones con alto número de contagiados son Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (42), DomusVi Matogrande (44), El Portazgo (34), Fundación San José Hermanitas de Ourense (38), San Pedro de Crecente (33), Nuestra Señora de Fátima (32) y Galisenior de Ourense (31).

Los trabajadores de estas residencias que padecen el virus descienden también a 289 y Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense todavía es el mayor foco de infectados, con un total de 29. Mientras tanto, también cuentan con un gran porcentaje de infectados las plantillas de Divino Maestro de Ourense (17), DomusVi San Lázaro (11), Nuestra Señora de Fátima (19) y DomusVi Cangas (16).

DISCAPACIDAD. Por su parte, los CAPD han registrado el alta de tres personas que trabajaban en estas instalaciones. Dos en el CAPD de Redondela y una en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade Física de Ferrol (Imserso), lo que supone un descenso en el número total de empleados afectados hasta los 54.

Los usuarios que padecen esta enfermedad registran un caso más que la jornada pasada, con 99 casos activos, la mayoría en el CAPD Redondela (36), en CAPD A Coruña (26), en DomusVi Bóveda (17).

Comentarios