lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Galicia será un congelador esta semana

Nieve este lunes en Vilalba. EP
Nieve este lunes en Vilalba. EP
La cota de nieve se desplomará hasta los 400 metros en la comunidad por la llegada de otra borrasca que pondrá a Lugo en alerta

La primera semana de enero comienza con más nieve, un intenso frío que se recrudecerá este martes y el miércoles y la entrada de una masa de aire ártico que desplomará los termómetros en Galicia hasta los seis grados bajo cero en A Gudiña (Ourense) y los -5 grados en Folgoso do Courel.

De esta manera, Galicia quedará este lunes bajo los efectos de una baja, localizada en el Golfo de Vizcaya, no muy activa, pero sí muy fría. Esto quiere decir, según la predicción de Meteogalicia, que la cota de nieve se situará en los 400-500 metros. Continuarán las heladas generalizadas y la sensación de frío durante el día.

La primera semana de 2021 el frío se recrudecerá. "Hablamos de temperaturas en general entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época del año", según informó Rubén del Campo, quien aclaró que de esta circunstancia solo se librarán las zonas más cercanas a las costas, y "no todas".

Un total de 29 provincias, entre ellas Lugo, estarán este lunes en aviso por temperaturas mínimas, nevadas -con acumulación de nieve de entre 3 y 5 centímetros- y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la misma situación se encuentran Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, entre otras.

La Aemet prevé que las temperaturas mínimas puedan descender de forma más acusada a partir de este lunes, día 4, y que las máximas permanecerán por debajo de cinco grados centígrados en buena parte de la mitad norte, meseta sur y este de Andalucía.

Así, en la provincia de Lugo, en A Fonsagrada la máxima se situará en 1 grado y la mínima, en -1, mientras este martes y el miércoles se esperan -3 y 2; en Folgoso do Courel, la variación térmica será de -2 y3º este lunes, que este martes serán -4; en O Incio, este lunes se esperan mínimas de -2 y máximas de 4, pero caerán a -5 en las próximas 48 horas. En Lugo ciudad, por su parte, este lunes habrá 0 de mínima y 7 de máxima, pero también bajará a -3 grados en los próximos días.

Más helador es el panorama en la provincia de Ourense con mínimas en A Gudiña de -6, en A Veiga a -5 y Manzaneda, con -4 grados.

A partir de la Noche de Reyes hay posibilidades de que la interacción de una borrasca atlántica, cuya entrada se prevé para este lunes, y el aire frío estancado en la Península provoque nevadas en amplias zonas del país a cotas muy bajas. El frío ha venido para quedarse y al menos hasta el próximo lunes el panorama será gélido. La nieve no se va de momento.

Galicia será un congelador esta semana
Comentarios