martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Galicia revisará el plan de salvamento en playas para una mejor coordinación

La playa de Rodeira, en Cangas. ALBA SOTELO
La playa de Rodeira, en Cangas. ALBA SOTELO
Incluirá la elaboración de un análisis de riesgos de los arenales para fijar las medidas y los recursos mínimos de protección

Galicia revisará el actual plan de protección civil para salvamento en sus playas para establecer una mejor coordinación con los servicios de emergencia, según ha acordado este martes la Comisión Gallega de Protección Civil.

En una reunión celebrada en A Estrada, la comisión ha aprobado por unanimidad revisar este plan, ya evaluado favorablemente por los expertos técnicos, que tiene como objetivo coordinar los servicios de prevención y socorrismo para incidencias ordinarias.

Cuando se traten de situaciones extraordinarias, se integrarán en el plan territorial de emergencias de Galicia (Platerga).

Los ayuntamientos con playas, tanto fluviales como marítimas, podrán adherirse de manera voluntaria a este nuevo plan, que incluye como novedad la elaboración de un análisis de riesgos de los arenales para fijar las medidas y los recursos mínimos de protección.

En esta reunión, que ha estado presidida por el director general de Emergencias de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, también se ha aprobado la homologación del plan de emergencia exterior de Exolum Vigo, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

La comisión también ha informado favorablemente dejar sin efecto el plan de emergencia exterior del polígono Praceres-Lourizán, en Pontevedra, después de la fábrica de Elnosa haya cesado su actividad y Ence no acumule en sus instalaciones sustancias peligrosas.

Ante un posible accidente, se actuará conforme al protocolo de accidentes industriales.

Por otra parte, la Comisión Gallega de Protección Civil ha aprobado el plan de emergencia municipal de Cangas y los planes de actuación frente al riesgo de incendios en los ayuntamientos de O Pino (A Coruña) y Mondariz.

Además, en materia de medidas ante casos de presas afectadas por roturas, la comisión ha analizado los planes de actuación diseñados para los embalses orensanos de Nogueira de Ramuín, Coles e Pereiro de Aguiar y del lucense de Quiroga.

Galicia revisará el plan de salvamento en playas para una mejor...
Comentarios