Galicia limita las visitas a las residencias de mayores hasta finalizar la vacunación

Los usuarios no podrán salir y sólo recibirán una persona a la semana
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita de este viernes al centro de salud de Milladoiro, en Ames. ANA VARELA (EUROPA PRESS)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita de este viernes al centro de salud de Milladoiro, en Ames. ANA VARELA (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego "probablemente" adoptaría este viernes la decisión de "blindar las residencias de la tercera edad mientras no se consiga vacunar" a los mayores y a los trabajadores. Finalmente,  los usuarios no podrán salir y las visitas quedarán limitadas a una persona a la semana que ha de ser un único familiar.

Lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión que el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha mantenido este viernes y a raíz de la cual se ha acordado un endurecimiento de las medidas en vigor con el objetivo de contener la transmisión del virus, debido al empeoramiento de los datos. 

Precisamente por la mala evolución epidemiológica, tanto la capital gallega, Santiago de Compostela, como los municipios limítrofes de Ames y Teo pasarán al nivel máximo de restricciones, mientras que Ourense, donde las entradas y salidas estaban permitidas, subirá al medio alto. A Coruña, junto con Arteixo, Cambre y Culleredo, escala un peldaño y del nivel medio también pasa al medio alto. 

Así las cosas, Lugo se convierte en la única ciudad, de entre las siete principales, en disfrutar de movilidad. 

El representante autonómico ha indicado que apurarán la redacción de estas nuevas normas todo lo posible para que las decisiones comunicadas, que han de ser publicadas en el Diario Oficial de la Comunidad, entren en vigor este mismo sábado. 

VACUNACIÓN. La Xunta prevé que todos los mayores y el personal de las residencias estén inmunizados a finales del mes de enero, si bien ha indicado que el ritmo de vacunación depende del suministro que haga el Gobierno de la vacuna.

Núñez Feijóo también se ha mostrado partidario de que haya cuantas más vacunas mejor, incluida la del laboratorio Moderna, si bien ha señalado que "de momento parece que llegarán pocas dosis", por lo que ha deseado que otros laboratorios puedan desarrollar más vacunas y sean aprobadas por las autoridades.

Ver más: Consulta todas las medidas adoptadas por el subcomité clínico

Durante la inauguración del nuevo dentro de salud de Milladoiro (Ames), acompañado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, Núñez Feijóo ha recordado la recomendación a la población de permanecer en sus casas "cuanto más tiempo mejor" en caso de no tener que efectuar actividades esenciales.

"Aún quedan muchos meses, semanas, varios trimestres, y este 2021 para intentar inmunizar a la población e intentar vencer a la pandemia y lo que ocurra dependerá en muchas circunstancias de los comportamientos individuales", ha señalado.

Núñez Feijóo ha destacado que el comportamiento de la mayoría en Galicia durante la Navidad ha sido "aceptable y ejemplar", "a pesar de comportamientos individuales incorrectos e impropios", ha indicado.

Comentarios