Galicia resiste ráfagas de hasta 130 km/ h que se prolongarán hasta el miércoles

La alerta naranja por viento ha sido activada en las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña, mientras que en Ourense permanece activa la amarilla ► Varios árboles han caído en Pontevedra, Tomiño y en la carretera de Noia y Boiro ► Las actividades escolares al aire libre han quedado suspendidas ► Cedeira es la localidad en la que el viento ha soplado con mayor fuerza

Una ciclogénesis explosiva ha dejado este martes en Galicia vientos de más de 130 kilómetros por hora y lluvias de hasta 110 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Comunidad.

La lluvia y el viento han llegado con tres alertas naranjas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, en especial en el litoral, mientras que en Ourense la alerta se ha quedado en amarilla.

Las precipitaciones han sido constantes e intensas durante toda la jornada con especial incidencia en Pontevedra y en el sur de la provincia de A Coruña, donde se han superado los cien litros por metro cuadrado.

La estación de Muralla, en el municipio coruñés de Lousame, con 109,3 litros de lluvia por metro cuadrado a las 18 horas y la de Fornelos de Montes, en Pontevedra, con 102,8 litros por metro cuadrado, han tenido los registros de precipitaciones más altos de la Comunidad.

En lo que al viento se refiere, en la estación de Punta Candieira, en Cedeira, se han registrado ráfagas des sur de hasta 130 kilómetros por hora.

De nuevo en la estación de Muralla, la racha máxima ha estado en 101,5 kilómetros por hora y en A Gándara, en el municipio coruñés de Vimianzo, ha llegado a 100,01 kilómetros por hora.

Todo en una jornada en la que la temperatura ha rondado, de media, los quince grados centígrados con máximas en torno a los dieciocho grados y mínimas que han estado cerca de los doce.

Fuentes de Meteogalicia han explicado a Efe que "a partir del miércoles a mediodía mejorarán las condiciones adversas, que hasta entonces serán continuación de lo vivido durante el día de hoy".

"Habrá alertas por viento, lluvia, viento en el mar y oleaje. A partir del martes la lluvia será intermitente, pero con una intensidad fuerte por momentos. Los vientos seguirán como hasta ahora y a partir de la madrugada se intensificarán, por lo que empeorará la situación en el litoral y en puntos altos", añaden.

Como medida preventiva por las numerosas alertas, la Xunta ha decidido suspender todas las actividades en centros escolares previstas en espacios exteriores.

Se han registrado diversas caídas de árboles entre las que figuran dos que se precipitaron sobre dos coches en la ciudad de Pontevedra y Tomiño, pero no ha habido víctima alguna.

En A Coruña han permanecido cerrados durante toda la jornada diferentes espacios públicos, con especial atención a las zonas con gran cantidad de vegetación.

También en la vía entre Noia y Boiro han caído varios árboles, al igual que en otros puntos de la red secundaria de carreteras, como consecuencia de las ráfagas de viento.

El temporal en el mar ha obligado a suspender de manera preventiva durante la jornada el transporte entre Vigo y las localidades de Cangas do Morrazo y Moaña.

Fuentes de Salvamento Marítimo en Fisterra han detallado que no ha sido necesaria intervención alguna durante la jornada para socorrer embarcaciones en Galicia.

Comentarios