El estado europeo con peores datos

Galicia reduce el abandono escolar y se sitúa por debajo de la media

Casi un 20% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años no obtiene títulos más allá de la Eso

La tasa de abandono escolar temprano en Galicia ha caído en casi dos puntos entre 2014 y 2016, al pasar del 18,5% hace un par de años al actual porcentaje del 16,9 por ciento. Estos números sitúan a Galicia en una situación mejor que la media española, en donde el 19,8 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años solo han conseguido como máximo finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

La tasa de abandono educativo temprano sigue bajando en España y alcanzó en el primer trimestre del año el 19,8%, cuando en 2014 era del 21,9%. No obstante, el porcentaje de muchachos que dejan prezcomente sus estudios ha subido en siete comunidades autónomas.

Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además, de la ciudad autónoma de Melilla, son las autonomías donde ha aumentado la tasa de abandono educativo temprano entre 2014 y 2016.

Solo las comunidades autónomas de Cantabria, Navarra y País Vasco se mueven en torno al 10%, que es la media europea 


Nueve comunidades tienen una tasa de abandono educativo temprano por debajo de la media española: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Y solo tres ya han bajado del 15% previsto para 2020: Cantabria (10,5%), Navarra (9,8%) y País Vasco (9,6%), que son los únicos territorios que presentan una media en consonancia con el promedio del conjunto de los países de la Unión Europea.

Estas cifras permiten dibujar un mapa de dos velocidades en el estado: las autonomías de la cornisa cantábrica y la meseta norte ofrecen los mejores resultados, mientras que las de la meseta sur, Andalucía, el Levante y las insulares arrojan datos que llegan hasta el 26% en Ceuta, Melilla o Baleares.

Son datos basados en la Encuesta de Población Activa (Epa) y que ha recogido en una nota informativa la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios educativos de CC.OO., explica a Efe que la Epa "no es homogénea" y que "no son sorprendentes" los "altos y bajos " en los porcentajes de abandono educativo. No obstante, reconoce que los diferentes datos por comunidades se relacionan con "su propia situación socioeconómica".

Recio apunta que "los descensos no se pueden achacar ni a medidas educativas del PP ni del PSOE" porque cuando hay una crisis económica "los chavales dejan de tener la alternativa laboral y se quedan o retornan a los estudios".

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez, recordó recientemente que las cifras de abandono temprano estaban al inicio de la legislatura en el 26,3%, y abogó por hacer esfuerzos para llegar al compromiso con la UE. La FP es el "instrumento idóneo para atacar de raíz el abandono educativo temprano", concluyó.



Comentarios