sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Galicia recobra la normalidad casi plena, aunque con una llamada a no relajarse

Personas paseando por Lugo. XESÚS PONTE
Personas paseando por Lugo. XESÚS PONTE

Rueda insiste en que en los interiores, de los locales de hostelería y otros, hay que seguir llevando mascarilla y, en todo momento, guardar la distancia de seguridad

Galicia ha retomado este fin de semana la normalidad casi plena, la vida como era hace diecinueve meses, aunque con un llamamiento a no relajarse "de modo absoluto" porque el virus sigue circulando y la pandemia no ha llegado a su fin.

La apelación a la cautela la ha hecho este sábado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en Castrelo de Miño (Ourense), a donde se ha desplazado para acudir a una jornada de convivencia de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. 

"Volvemos a lo que estábamos esperando desde hace tanto tiempo", a "muchas cosas que durante mucho tiempo no podían ser", ha dicho a la prensa allí congregada, tras recordar que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha estado dejando caer, en todo momento, que cuando los indicadores mejorasen, "y están mejorando muchísimo", se darían todos los pasos posibles.

"Ya podemos casi recuperar nuestro estado normal", ha apuntado, pero, con todo, se ha mostrado prudente porque "no hay que olvidar una cosa" y esta es que la crisis sanitaria que ha puesto en jaque al mundo entero no ha concluido.

Por lo tanto, ha insistido en que en los interiores, de los locales de hostelería y otros, hay que seguir llevando mascarilla y, en todo momento, guardar la distancia de seguridad interpersonal.

Es "ese último empujón para que esto quede atrás definitivamente", ha resumido.

"No hace tantos meses", estos avances como los que ahora se dan tras quedar levantado el estado de emergencia, "eran impensables", ha contado. Pero ello no puede llevar a "relajarnos de un modo absoluto", ha ahondado.

Los datos siguen siendo buenos. La pandemia en Galicia continúa con su descenso, algo más lento desde hace días, pero que se nota en la caída de casos activos (-3) y de contagios diarios, 26 por los 28 del recuento previo, mientras que sigue en 26 el número de hospitalizados.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las seis de la tarde del viernes había en Galicia siete pacientes por covid en las unidades de críticos (-1) y otros 19 (+1) en planta. 

El recuento diario de infectados deja tres menos, hasta los 413, tras detectar 26 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, por los 28 registrados durante dos días seguidos.

La tasa de positividad es del 1,11%, muy por debajo del 5% marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la situación.

Galicia recobra la normalidad casi plena, aunque con una llamada a...
Comentarios