Lluvia, frío y nieve para recibir a los Reyes Magos

Un manto blanco cubre Pedrafita do Cebreiro aunque el tráfico en la A-6 es fluido ► En A Cañiza se registró un accidente en la A-52 por la acumulación de hielo ► La montaña de Ourense, también nevada ► El litoral gallego continúa en alerta naranja por el fuerte oleaje

Habrá que ir a las cabalgatas de Reyes con el paraguas. Al menos por si, como indican las previsiones, las lluvias siguen siendo generalizadas en toda la comunidad. Además, la nieve está siendo protagonista este martes.

La primera gran nevada de 2016 cubrió de un manto blanco Pedrafita do Cebreiro, donde se celebraba la primera feria del año. Pese a esto, no hay dificultades para circular por la A-6, aunque se recomienda hacerlo con precaución, como en la A-52, a la altura de A Cañiza (Pontevedra), donde se produjo un accidente en el que resultó herida una conductora tras perder el control de su vehículo a causa de la nieve y el hielo acumulados en la calzada.

También se registraron nevadas considerables en zonas altas de la provincia de Ourense, con problemas de circulación en la N-525 a su paso por las Estivadas.

La previsión de Meteogalicia ya apuntaba que este martes llovería de forma generalizada, las temperaturas bajarían y nevaría por encima de los 700 metros en puntos del interior.


De hecho, está activa una alerta amarilla por acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. En todo el litoral gallego, además, sigue vigente la alerta naranja al menos hasta el miércoles debido al fuerte oleaje.

TEMPORAL ENCADENADO. El lunes, la lluvia dejó registros de cuarenta litros por metro cuadrado solo por la mañana. La jornada, en general, estuvo marcada por el fuerte oleaje, lo que mantiene todo el litoral gallego bajo alerta naranja.

Las lluvias intensas que el domingo provocaron el desbordamiento de algunos ríos en la provincia de Pontevedra continuaron este lunes, aunque en menor medida, y afectaron especialmente a las zonas fronterizas entre Galicia y Portugal.

PREVISIÓN PARA REYES. Para el propio festivo de Reyes, Galicia seguirá bajo la influencia de un sistema de borrascas que se mueve por el Atlántico norte hacia las islas británicas con un frente asociado que se íra acercando a lo largo del día.

El cielo, en resumen, estará muy nublado y las lluvias empezarán durante la mañana en la zona oeste de Galicia y a partir del mediodía serán generalizadas y de intensidad moderada. La cota de neve se situará en las primeras horas en los 1.200 metros y después ascenderá rápidamente. 

Comentarios