Galicia recibe sus banderas azules con la ausencia de O Grove

Al acto de entrega de los distintivos, que tuvo lugar en Oleiros, no acudieron representantes del concello pontevedrés en protesta por tener que compartir la bandera de A Lanzada con Sanxenxo
Entrega de las banderas azules de 2016
photo_camera Entrega de las banderas azules de 2016

Alberto Núñez Feijóo ha presidido este miércoles el acto de entrega de banderas azules a playas y puertos deportivos gallegos en la playa de Bastiagueiro, en Oleiros. en la apuesta por unir "turismo y medio ambiente" en "la mejor costa del mundo", que es "la gallega", como líder del país que tiene más banderas azules. 

Al acto, organizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Xunta de Galicia, no ha acudido el Concello de O Grove en protesta por la obligación de compartir el distintivo de la playa de A Lanzada con Sanxenxo, un viejo conflicto que lleva meses coleando entre los dos municipios limítrofes. Y es que Sanxenxo reclama la titularidad del arenal y O Grove, en protesta al ser dada la bandera de forma compartida este año, no ha acudido a recoger las enseñas ni de esta ni de las otras cinco playas con bandera azul del municipio. 

Galicia posee en 2016 un total de 141 banderas azules, con 123 otorgadas a playas de 38 ayuntamientos y otras dieciocho a puertos deportivos. A estas se suman diferentes distinciones a senderos azules, con veintiuno, y a centros, con doce, además de dos distinciones especiales a las únicas playas que acumulan treinta años consecutivos con la bandera azul, la de Bastiagueiro, anfitriona este miércoles, y la cercana de Miño, en el municipio homónimo.

El ayuntamiento que tiene más playas con bandera azul es el de Sanxenxo, con once, y en esta ocasión hay seis arenales nuevos con esta marca, que reconoce su especial calidad. Se incorporan la playa Naval, en Oleiros; Pampillosa, en Foz (Lugo); Area Longa, en Barreiros; Ladeira, en Baiona (Pontevedra); O Con, en Moaña; y Paxariñas, en Sanxenxo.

El titular del Gobierno gallego ha asegurado en su intervención que "la mejor costa del mundo es la costa gallega" y no lo dice "solo un sentimiento de pertenencia" sino que "son los hechos los que avalan que es la mejor del mundo". Destaca que la concesión de las banderas muestra que "turismo y medio ambiente pueden ir cogidos de la mano" y recuerda que en Galicia hay una "fuerte apuesta por este modelo", pues ve fundamental "conservar la naturaleza y el patrimonio histórico y artístico". 

Ha recordado que "la comunidad vuelve a ser líder a nivel español en banderas azules", lo que significa que tiene playas de "máxima calidad, respetuosas con el medio ambiente, públicas, accesibles y seguras". "El secreto es nuestra apuesta por la calidad", ha agregado y ha incidido en el "compromiso de un pueblo firmemente decidido a cuidar lo que es de todos".

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha recordado que Galicia tiene un "diamante en bruto" que debe "saber tallar", por lo que insta a ser "rigurosos en la protección" de los diferentes ayuntamientos.

Mientras, la conselleira del Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha subrayado que las banderas azules "distinguen los arenales, los puertos, los senderos y los centros de Galicia", que es una comunidad que funciona como un "lugar de ocio, lugar de calidad y de grandes servicios".

La concesión de más de 140 banderas responde a la "apuesta para poner en valor" el "principal patrimonio" de la comunidad, que es "el natural" y que, además, sirve como "recurso para el ocio y para el turismo". "Demuestra que es posible proteger y a la vez empoderar las playas, el disfrute es compatible con la conservación", ha continuado la conselleira.

PROTESTA. Antes del acto, al grito de "Si no se nos valora, las banderas se recortan" y con silbatos, una treintena de inspectores se han concentrado con banderas negras en las que aparecían los nombres de numerosas playas que no han conseguido la bandera azul y han denunciado riesgos para la salud y pérdida de calidad en el agua.

Comentarios