miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Galicia recibe a 99 refugiados afganos, más de la mitad menores

Refugiados afganos llegando a España. JESÚS HELLÍN (EFE)
Refugiados afganos llegando a España. JESÚS HELLÍN (EFE)
Han sido acogidos en los centros del Sistema Estatal de Acogida en Galicia ► 24 están en A Coruña, 44 en Ourense y 31 en Pontevedra

Galicia ha recibido estos últimos días a 99 refugiados afganos, de los que más de la mitad (56) son menores, en el marco del programa de Protección Internacional del Gobierno de España que en el caso de Afganistán recibe el nombre de Operación Antígona, ha informado este viernes el delegado del Gobierno, José Miñones.

En un comunicado, ha detallado que estas personas han sido acogidas en los centros del Sistema Estatal de Acogida en Galicia financiados por el Gobierno y gestionados por las entidades colaboradoras Cruz Roja, ACCEM Galicia, Ecos do Sur, Provivienda Galicia y Movemento pola Paz.

Del total, 24 se encuentran en la provincia de A Coruña, 44 en la provincia de Ourense y 31 personas en la de Pontevedra.

El objetivo del Gobierno, explica Miñones, es que estos refugiados afganos que han llegado a Galicia rehagan su vida cuanto antes, facilitándoles su autonomía e inserción social y laboral.

Para ello, ha ofrecido a las familias solicitantes de Protección Internacional las plazas de acogida más idóneas para cada caso, dentro de las cuales recorrerán un itinerario de inclusión personalizado.

Entre otras cuestiones se han analizado sus posibles necesidades especiales, la existencia de posibles redes familiares cercanas y la disponibilidad del número de plazas necesarias para cada unidad familiar en el momento de la derivación.

Así, la fase de acogida durará al menos seis meses, mientras que la de preparación para la autonomía se encargará de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

"El centenar de refugiados y refugiadas que hoy están en Galicia son la prueba de que, ante las adversidades, el Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos humanos y la paz", ha subrayado Miñones.

Galicia recibe a 99 refugiados afganos, más de la mitad menores
Comentarios