Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Galicia recibe 100 millones para políticas de empleo, un 0,3% más, celebra la Xunta

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha anunciado hoy que Galicia recibirá este año 100 millones de euros en fondos para la puesta en marcha de políticas de empleo, un 0,3 por ciento más, por lo que la comunidad es la segunda que "más dinero recibe por desempleado" con dichas partidas.

En declaraciones a la prensa, durante la conferencia sectorial de empleo que se celebra en Madrid, Mato ha asegurado que Galicia es la "segunda comunidad más activa" en España "en la ejecución del Plan Anual de Política de Empleo" y ha añadido que también es la segunda en poner en marcha medidas para la reinserción, formación y certificación de la experiencia laboral frente a la alta tasa de paro.

La Xunta, ha proseguido, valora el reparto de fondos para este año ya que por primera vez se "pondera e incentiva" a aquellas comunidades "cumplidoras" con los "objetivos" y con la "eficacia" de las medidas, ha dicho.

La conselleira ha anunciado que Galicia pondrá en marcha 67 medidas para la formación y reinserción de desempleados.

Asimismo, ha comentado que Galicia recibe el 30 por ciento de los fondos que el Gobierno destina para el reconocimiento de las experiencias laborales y de certificación, que se destinan a las personas que no tiene titulación pero sí cualificación. En total, Galicia ha dedicado 800 mil euros para emitir 3.200 certificados, ha agregado Mato.

FONDOS PARA POLÍTICAS DE EMPLEO
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentaba hoy mismo a las comunidades autónomas la distribución de fondos destinados a políticas activas de empleo para 2014 y les ha recordado que el 40 % de los fondos está condicionado al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para 2013.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que el otro 60 % se sigue repartiendo este año conforme a los criterios tradicionales, si bien en 2015 la parte variable será mayor y se elevará al 60 % el porcentaje de los recursos cuya distribución dependerá de que las regiones logren las metas fijadas para 2014. "La valoración conlleva que quien lo ha hecho mejor tiene más dinero", ha asegurado la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, en declaraciones a los medios tras la reunión de la conferencia sectorial.

Hidalgo ha subrayado que se han repartido 1.236 millones de euros, de los cuales casi 500 millones estaban ligados a la consecución de objetivos, si bien el Ministerio no ha precisado el desglose de esa cifra por comunidades autónomas.

Respecto a las críticas de Andalucía y Canarias por el recorte de los fondos recibidos, Hidalgo ha insistido en que esa disminución se ha debido a la parte variable. "Todas las comunidades autónomas están teniendo mejores resultados respecto a años anteriores. Las que se están quejando han tenido un comportamiento de los indicadores más negativo", ha afirmado la secretaria de Estado, que además ha recalcado que el modelo de evaluación se ha hecho en colaboración con las autonomías.

Hidalgo se ha referido al caso de Andalucía para incidir en que esta comunidad recibirá, además de los fondos para políticas activas, otros 462 millones para la implementación de la garantía juvenil europea y 270 millones del Fondo Social europeo para el periodo 2014-2020, entre otros recursos.

El reparto de los fondos para políticas de activación está recogido en el Plan Anual de Política de Empleo para 2014, que fija como objetivo prioritario la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y de otros colectivos como los parados de larga duración, los mayores de 55 años y los beneficiarios del PREPARA (plan que incluye una ayuda de 400 euros para los parados sin cobertura).

Entre las metas estratégicas se incluye también la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo, el refuerzo de la vinculación entre políticas activas y pasivas, y el impulso al emprendimiento.

Durante la conferencia sectorial también se ha presentado el proyecto de real decreto que regula la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo, que será el primero de los tres reglamentos anunciados en torno a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

Según ha afirmado la ministra durante la reunión, se trata de un instrumento de mínimos, que describe las líneas generales de los servicios de empleo que deben constituir un derecho de los trabajadores y que deben prestarse de forma continúa en todo el territorio nacional.

Galicia recibe 100 millones para políticas de empleo, un 0,3% más,...
Comentarios