miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Galicia rechaza espaciar las dosis en mayores de 70 y lo estudia por debajo de esa edad

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
El presidente gallego pide una respuesta "con rigor" y "rápida" sobre Janssen y aplaude el incremento comprometido de dosis de Pfizer 
 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado la postura en Galicia sobre la propuesta formulada por otras comunidades como Cataluña o Andalucía de espaciar las dosis de vacunación para tratar de agilizar el proceso y ha concretado que el criterio gallego es "completar la pauta" en los plazos que marca la ficha del medicamento en mayores de 70, mientras se sigue "estudiando" en menores de esa edad. 

Tras la reunión semanal del Ejecutivo, ha explicado que esta cuestión fue abordada por el comité clínico que asesora a la Xunta y que se ha estipulado "una diferencia" entre mayores de 70 y ciudadanos por debajo de esa edad. 

"En mayores de 70 lo que hemos consultado y el asesoramiento que tenemos en Galicia es que se deben dispensar las dos dosis en los plazos que marca la ficha del medicamento. En menores de 70 podremos seguirlo estudiando, pero en mayores de 70, lo más correcto es dar prioridad a esos pacientes para completar la pauta", ha explicado. 

"Eso es lo que a nosotros se nos ha trasladado. En otros grupos de edad estamos a disposición de valorarlo. Ojalá se pueda", ha agregado, antes de reflexionar acerca de que "probablemente" a día de hoy el porcentaje de gallegos con al menos una dosis ronda el 25% y los inmunizados con dos están "en torno al 10%". 

Así las cosas, ha concluido que resulta evidente que se puede avanzar más rápido con una sola dosis, pero ha insistido en que el criterio que en Galicia aconsejan los expertos es completar la pauta en mayores de 70, mientras que por debajo de esa edad la Comunidad está abierta a "seguirlo valorando" con las autoridades sanitarias autonómicas y estatales.

JANSSEN. Sobre las dudas generadas en torno a la vacuna de Janssen, Feijóo ha explicado que se está "bajo la dirección de la Agencia Europea del Medicamento (Ema)", cuyo informe está pendiente, y que ningún presidente autonómico puede "administrarla sin autorización". 

Al respecto, ha pedido "rigor" en la respuesta y también "rapidez" en la misma, una cuestión que considera no solo "compatible" si no "imprescindible", dado que se ya se han dado "bastantes sensaciones poco propicias para el sosiego y la tranquilidad" de los ciudadanos llamados a vacunarse. 

Finalmente, ha celebrado el anuncio del incremento de dosis comprometido por Pfizer. "Ojalá podamos tenerlo y también disponer de las de Janssen, pero no disponemos de más información al respecto", ha concluido.

SPUTNIK. Sobre la vacuna Sputnik, se ha reafirmado en que en Europa "no sobran las vacunas". "Hay algún miembro de la UE como Reino Unido que va más adelantado o países como Marruecos que tienen un porcentaje de vacunación alto sin determinar en determinados países árabes con una renta altísima", ha apuntado Feijóo. 

Y cuando Europa se "compara" con quien, a su juicio, "tiene que compararse", en relación a EE.UU., el dirigente gallego ha considerado evidente la mejor situación americana para la que confluyen varios factores, mayor "diligencia" gubernamental y el propio hecho de que los laboratorios estén ubicados en este país. 

Así, se ha reafirmado en que, sobre la Sputnik, él está a favor de que, si se somete al control de la Ema, esta lo analice y autorice si corresponde como "cualquier otro fármaco". Eso sí, ha reiterado que también apoya no dispensar ningún fármaco que "no se quiera someter" al control de este órgano europeo.

MADRID. Finalmente, preguntado acerca de una comparación de las gestiones de Galicia y de Madrid, ha replicado que "cada comunidad gestiona la pandemia como considera oportuno". Al tiempo, ha esgrimido que "no es lo mismo" el porcentaje de inmunización madrileño que el gallego, dados los distintos impactos del coronavirus en cada ola. 

"Madrid tendrá el mismo porcentaje de inmunidad que Galicia sin computar ninguna vacuna. Cada uno tiene su postura, pero hay que reconocer que los casos hay que concretarlos en el espacio del territorio en el que tienen que estar", ha zanjado. 

Galicia rechaza espaciar las dosis en mayores de 70 y lo estudia...
Comentarios