lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Galicia prueba una nueva vacuna más persistente para las dosis de refuerzo

Una familia de siete miembros, en el Restaurante España de Lugo. SEBAS SENANDE
Una familia de siete miembros, en el Restaurante España de Lugo. SEBAS SENANDE
Las nuevas restricciones por la sexta ola sobre grupos en interiores y el certificado covid comenzaron a aplicarse con normalidad

El Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y el Hospital Álvaro Cunqueiro buscan personas voluntarias y con la pauta de vacunación completa para suministrarles el suero de Sanofi Pasteur y GKS, una nueva vacuna pensada como dosis de refuerzo y con un factor de persistencia o larga duración.

Ambos centros médicos se encuentran en proceso de reclutamiento para participar en el ensayo clínico ya en fase III, la última antes de la comercialización en caso de reunir los requisitos. La muestra de personas necesaria es de 100 para cada hospital.

VER MÁS Vuelve el certificado covid en hostelería: ¿pueden entrar los niños en los bares?

Esta vacuna tendría "unas características muy interesantes", sostiene Víctor del Campo, jefe de servicio de medicina preventiva del Cunquiero. "Está potenciada, puede aportar una respuesta inmune más alta, o puede almacenarse en nevera y no congelada".

Este factor de conservación y transporte ayudaría a solventar muchos de los problemas "de cobertura en países de bajos ingresos o donde la logística se complica".

VER MÁS El covid no da tregua: los casos activos suben a 448 en la provincia de Lugo

Este es uno de los obstáculos para terminar la pandemia y que la OMS quiere abordar para llevar un proceso de vacunación equitativo en todo el planeta.

Una de las novedades de esta vacuna es el diseño. Sanofi y GSK toman como base la cepa original de coronavirus pero también la variante veta detectada hace un año en Suráfrica, una de las más diferentes respecto al virus matriz.

LIMITACIONES. Desde la medianoche del sábado vuelve a haber restricciones en Galicia. Los restaurantes deben exigir el certificado covid en interior durante todo el día y bares o cafeterías solo desde las 21.00 horas. Los grupos en interior no deben superar las 8 personas y en terraza las 15. Estas normas se aplican igualmente al ocio nocturno.

Galicia prueba una nueva vacuna más persistente para las dosis de...
Comentarios