sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

Galicia presentará 354 proyectos por 19.698 millones a los fondos europeos

Francisco Conde y Núñez Feijóo. EFE
Francisco Conde y Núñez Feijóo. EFE
Feijóo reconoce que no todas las iniciativas lograrán obtener los recursos comunitarios, pero asegura que "cumplen los requisitos" para poder competir

La candidatura gallega para los fondos europeos de reconstrucción Next Generation estará integrada por un total de 354 proyectos, cuya inversión total asciende a 19.698 millones de euros. Del total, 247 se ubican en el ámbito del sector público y otros 107, en los sectores industriales y económicos de la comunidad. 

Entre los proyectos previstos, que desglosan los distintos miembros del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha confirmado que hay "una propuesta en firme" con la colaboración de Reganosa para la construcción de una planta de hidrógeno verde en As Pontes. 

Previamente, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que es consciente de que no todos los proyectos gallegos lograrán obtener los fondos, pero ha remarcado que sí está convencido de que "cumplen los requisitos" para poder competir y tratar de formar parte de la candidatura española. Al tiempo, ha exigido "concurrencia competitiva". 

Convencido de que los fondos europeos constituyen "una vacuna económica" para la reactivación, ha manifestado su preocupación porque hasta ahora "sobran incertezas y falta transparencia" sobre los criterios, antes de reivindicar que todas las comunidades deben jugar "en una liga abierta", con las "mismas reglas" y sin que los "árbitros" influyan en el resultado. "Que el árbitro arbitre, pero sea imparcial", ha remarcado. 

"Queremos jugar el partido", ha insistido, para recalcar que es preciso evitar las componendas", dado que el objetivo es "mejorar la economía del país". Por ello, Feijóo, quien trasladará este informe sobre la candidatura gallega a los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, con los que se reunirá este viernes, ha avisado de que el Gobierno central debe tener claro que el reto es económico y no preservar sus apoyos parlamentarios. 

"Eso es mucho más importante que intentar pactar con determinadas minorías el dinero que es de todos", ha sentenciado. 

Galicia presentará 354 proyectos por 19.698 millones a los fondos...
Comentarios