'Galicia pola soberanía' toma las calles de Compostela

Cientos de simpatizantes del BNG recorrieron hoy las calles de Santiago de Compostela para reclamar "soberanía" que permita a Galicia tomar decisiones para buscar una salida a la crisis económica.

El lider del BNG, Xavier Vence, dijo en declaración a los medios que esperaba que "el día de hoy sea un punto de inflexión para cambiar el rumbo de Galicia y cambiar radicalmente las políticas que aplica en este país el Partido Popular", ha manifestado el portavoz nacional de la formación nacionalista, Xavier Vence en declaraciones a los medios de comunicación.

Bajo el lema 'Galicia pola sobernaía', los manifestantes, que han partido de la Alameda compostelana sobre las 12.20 horas de este domingo, han coreado cánticos como 'Quen queira, quen non, Galiza é unha nación' o 'Galicia ceibe, poder popular'.

Asimismo, en la marcha también han acusado al Partido Popular de "corrupto" por  "cobrar sobresueldos y gobernar entregado a los grupos empresariales de Madrid que lo han financiado de forma ilegal".

El líder del BNG señaló al inicio de la manifestación convocada en la céntrica Alameda de la capital gallega, rechazó que la convocatoria de su formación tenga relación con la multitudinaria celebrada el pasado miércoles en Cataluña.

"Nada que ver", dijo Vence, quien señaló, sin embargo, que "los catalanes demostraron que cuando un pueblo decide resolver sus problemas sin esperar que lo hagan desde fuera, el futuro es posible".

Vence subrayó que el BNG tiene "una hoja de ruta" consistente en "avanzar en el autogobierno para tener las herramientas con las que poder decidir y desarrollar el país".

También Jorquera aseguró que el BNG reivindica que "el pueblo gallego tenga las herramientas que permitan que nadie decida por nosotros", para disponer de "un control real de la economía" con el fin de "hacer posible la salida de la crisis con otro modelo".

Ambos criticaron las políticas de la Unión Europea, del Gobierno central y de la Xunta, y consideraron necesario un cambio profundo en Galicia.

"Están llevando el país a una situación límite tanto en lo económico como en lo social", a un "auténtico colapso económico", advirtió Vence, quien abogó por una "nueva alianza social" para "cambiar el carácter de las políticas económicas y poner por delante el empleo y la economía productiva frente a los intereses de la banca especulativa global, europea y española".

Consideró necesario que las autoridades gallegas dispongan de "instrumentos financieros para que no nos roben Novagalicia Banco" y para "desarrollar el país, la economía productiva, la industria y la agricultura, y crear empleo, riqueza y servicios de calidad".

Vence consideró que hay que "cambiar drásticamente las políticas que están llevando al desmantelamiento del autogobierno" en Galicia y "poner freno al proceso de recentralización política" que aplica el PP, que conlleva "también el deterioro de los servicios públicos de bienestar"

"Es necesario que este país recupere capacidad de decisión y se haga dueño de su futuro", comentó Vence antes de salir a recorrer las calles de la capital gallega para concentrarse al final en la plaza de la Quintana, donde varios colectivos expresaron sus agravios contra la Xunta y el Gobierno central, así como su apoyo a la soberanía de Galicia y a las iniciativas del BNG.

Comentarios