sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

El Ave podría hacer caer un 50% del tráfico aéreo en Galicia

Un avión de vueling. EP
Un avión de vueling. EP
Aena calcula que la mitad de los pasajeros de los aeropuertos gallegos podrían pasarse al tren

Galicia podría tener un trasvase de un 50 % de pasajeros de aviones hacia el tren, con la plena entrada en servicio en los próximos meses de la línea de alta velocidad ferroviaria con Madrid, según cálculos de la firma Aena.

Así lo indicó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, quien señaló que esa información fue facilitada por representantes de la firma Aena, encargada de la gestión de los aeropuertos gallegos.

Precisó que en una reunión el mes pasado, responsables de Aena señalaron que la "experiencia" sobre la entrada en servicio de trenes que circulan a alta velocidad en otras ciudades muestra que el "impacto previsible" sería de "una caída del 50 %" de pasajeros en los aeropuertos gallegos.

Apuntó que ese tipo de infraestructuras ferroviarias, al acortar el tiempo de recorrido, conllevan un "importante trasvase de pasajeros de los aeropuertos al tren".

Vázquez dijo haber pedido al Gobierno central efectuar un estudio de impacto para que los aeropuertos gallegos estén "preparados" con el fin de poder "ofrecer un servicio de calidad" a los viajeros y competir con los trenes.

"Siempre estuvimos diciendo que la alta velocidad afectaría a los aeropuertos", comentó la representante de la Xunta a un grupo de periodistas antes de reunirse con asociaciones de transportistas para examinar las perspectivas de una reducción de las tarifas de peajes en la autopista AP-9.

Asimismo, consideró una "buena noticia" la decisión del Gobierno central de publicar un concurso para las obras de remodelación de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela, aunque lamentó que la información no le fuese facilitada con antelación y que se enterase por los medios de comunicación. 

El Ave podría hacer caer un 50% del tráfico aéreo en Galicia
Comentarios