Galicia, "pionera mundial" al incorporar al calendario la vacuna frente al virus sincitial

Rueda ha recordado que infecta al 90% de niños menores de dos años ► Empezará a dispensarse en otoño
Momento en que una niña recibe la vacuna en el Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Momento en que una niña recibe la vacuna en el Hula. SEBAS SENANDE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia se convertirá en "pionera mundial" al incorporar a su sistema la vacuna para inmunizar a la población infantil frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Además, el Ejecutivo autonómico ha acordado la ampliación del plan de inmunización frente al rotavirus. 

Con una especial afección este año, tras la relajación de medidas adoptadas durante la pandemia de covid como el uso de la mascarilla, Rueda ha recordado que el sincitial infecta al 90% de niños menores de dos años. Es el virus que está detrás de las bronquiolitis y numerosas neumonías. 

De hecho, en los últimos meses ha causado el ingreso hospitalario de más de un millar de bebés, con una estancia media de seis días. Al año, provoca más de 10.000 consultas pediátricas en Galicia; y el objetivo es reducir tanto las asistencias médicas como las hospitalizaciones. 

Rueda ha ratificado que Galicia se convertirá en "pionera mundial" ya que incorpora esta vacuna tras la reciente validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (Ema por sus siglas en inglés).

Empezará a dispensarse este mismo año en otoño, la época recomendada por los expertos sanitarios. 

En términos de inversión, el presidente gallego ha señalado que la incorporación de esta nueva vacuna y la ampliación de la del rotavirus supone un total de 5,1 millones de euros. 

Martinón sugiere vacunar antes de salir del hospital

El investigador y jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Federico Martinón, celebra el "hito histórico" de incorporar la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en el calendario infantil en Galicia y recomienda inocularla a niños que nacen en el hospital durante la temporada donde esta infección tenga más incidencia, para que así "no tengan riesgo" de exponerse a ella una vez salgan. 

A su vez, el también coordinador de la unidad de investigación en vacunas y ensayos clínicos pediátricos del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) sugiere "rescatar" e inmunizar a los lactantes que tengan menos de un año cuando empiece el otoño, dado que esta infección golpea a España entre los meses de octubre y marzo. 

Aunque son cuestiones que compete a la Administración sanitaria, Martinón opta por que este medicamento se administre "a través de las rutas habituales de vacunación", como "cualquier otra" del calendario infantil. 

Martinón reivindica que Galicia tiene ahora el calendario vacunal "más completo del mundo" y espera que "muchos otros países y comunidades autónomas" tomen el "ejemplo" de la gallega, aunque es consciente de que acaba de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y la demanda es "muy elevada" en estos momentos. 

En paralelo, existe una vacuna de Pfizer para mujeres embarazadas que el investigador espera que esté disponible en "próximos meses", ya que ha completado su desarrollo pero todavía falta la aprobación por una agencia regulatoria. 

Evitar hasta el 80% de los ingresos

El virus sincitial es "la causa más frecuente" de hospitalización de lactantes y esta vacuna podría evitar hasta el 80% de esos ingresos. De hecho, cada año hay cientos de hospitalizaciones y decenas de miles de consultas y urgencias por esta infección solo en Galicia. En toda España, provoca el fallecimiento de entre 15 y 20 niños al año, pero en países en vías de desarrollo es causa "no de muertes anecdóticas", ha recordado Martinón ante los medios.

"En condiciones normales, este virus hospitaliza a uno de cada 50 lactantes a los que infecta en su primer año de vida. Un 5-6% acaba ingresando en intensivos, necesitando soporte respiratorio", ha explicado Martinón a través de Twitter. Además, advierte que "muchos de estos niños" se quedaban con el pulmón tocado tras esta infección. 

Comentarios