Galicia pierde donantes de órganos

Presentación del balance 2007 de trasplantes y donaciones en Galicia (Foto: Otto. AGN)
photo_camera Presentación del balance 2007 de trasplantes y donaciones en Galicia (Foto: Otto. AGN)

Galicia redujo en 2007 el número de donantes de órganos, y además estos han incrementado su edad media hasta los 63,3 años, lo que ha provocado unha caída de los trasplantes cardíacos y de riñón en la comunidad.

Los donantes que fallecen a una edad avanzada presentan en numerosas ocasiones problemas de salud como la hipertensión arterial o la arteriosclerosis, que lesionan determinados órganos vitales e imposibilitan el uso de los mismos para otro paciente.

El objetivo del Servizo Galego de Saúde para 2008 es incrementar el número de donantes vivos para hacer frente a esta situación.

El número de donaciones de órganos de cadáveres alcanzó las 81 (11 menos que en 2006), por las cinco procedentes de personas vivas. Este es el balance presentado por la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal y el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Servizo Galego de Saúde (OTC), Jacinto Sánchez Ibáñez.

La provincia de A Coruña fue la que registró el mayor número de donaciones de órganos procedentes de personas fallecidas, con 48, seguida de Pontevedra, con 17, Ourense, con 12 y Lugo, donde tan sólo se registraron cuatro donaciones.

La causa más frecuente de muerte de los donantes es el accidente cerebro-vascular (75,3% de los casos). El número de personas fallecidas por accidente de tráfico supuso un 7,4% de los donantes, siete puntos menos que en el año 2006.

A pesar de la pérdida de donantes, el número de trasplantes se mantuvo en Galicia. Los hospitales de la comunidad realizaron un total de 246 trasplantes durante el año pasado (21 de corazón, 35 de pulmón, 89 de hígado, 96 de riñón y cinco de páncreas).

Negativa de los familiares
Esta cifras colocan a Galicia como la cuarta comunidad autónoma donde más se redujo la tasa de donantes, pasando de los 33 por millón de habitantes a 29,2 y alejándose de la media española de 34,3 donantes por millón. Aún así, Jacinto Sánchez Ibáñez destacó que Galicia todavía está "por encima" de las cifras registradas en  cualquier país europeo o en Estados Unidos.

Según las asociaciones de afectados, la negativa de los familiares explicaría la merma del número de donadores en el último año. En 2007, un 21,7% de las familias rechazó donar órganos de parientes. En su opinión, la dispersión geográfica, que dificulta la llegada de información, y los motivos religiosos son factores que influyeron en este descenso.

La oposición al trasplante de órganos de algún pariente ronda el 30% en las zonas rurales, frente al 10% de las ciudades.

Campañas de divulgación
María José Rubio dedicó una parte de su intervención a mencionar "la importante labor que se está realizando dentro de campañas divulgativas dirigidas a los escolares gallegos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y otros ciclos formativos para fomentar la donación".

Esta iniciativa se divide en dos fases, una primera que va desde octubre de 2007 a mayo de 2008, y una segunda, que irá desde octubre de 2008 a mayo de 2009. En el marco de la misma, y sólo en el último trimestre del año pasado, más de 29 colegios y 1.520 alumnas y alumnos asistieron a estas charlas, realizadas por un coordinador de trasplantes y una persona trasplantada.

La responsable de la sanidad pública gallega destacó que, a lo largo de 2007, "un total de 6.576 personas decidieron solicitar el carné de donante en Galicia" y la cifra de personas que disponen de esta tarjeta son "casi 60.000, sumando un total de 58.258".

Comentarios