Galicia permitirá que viaje más de un empleado por vehículo en sectores esenciales

El centro de coordinación de la emergencia sanitaria suspende la ITV y los centros de logopedia y podología
Neumático. EP
photo_camera Un vehículo. EP

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) constituido en Galicia durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus ha aprobado que los vehículos cuenten con más de un ocupante en aquellos desplazamientos por motivos de trabajo de los sectores que pueden mantener su actividad, pero "siempre que se garantice la seguridad laboral" de las personas.

En la reunión de este sábado, en la que también ha participado el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que esta medida "favorecerá" que estos sectores "críticos", como el sanitario, continúen operando cuando la empresa se hace cargo de los traslados o cuando los empleados comparten coche.

De esta forma, podrán viajar hasta dos personas en vehículos con un máximo de cinco plazas, tres personas en aquellos con capacidad para siete, y cuatro si tiene un máximo de nueve. En caso de que la capacidad sea mayor, se podrá ocupar hasta el 30 por ciento de las plazas.

Además, el Cecop ha aprobado limitar el aforo del transporte público marítimo en Galicia, una medida que complementa las ya adoptadas por la Xunta y el Gobierno central "para contribuir a la reducción de la movilidad ciudadana" y evitar así la expansión del COVID-19.

Las empresas adoptarán "las medidas necesarias para procurar la máxima separación" entre los viajeros

Así, la orden aprobada este sábado establece que, en el caso del transporte en aguas interiores, las empresas adoptarán "las medidas necesarias para procurar la máxima separación" entre los viajeros y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, que se pueda ocupar la cubierta superior.

Eso sí, la embarcación en cuestión no podrá llenar más de un tercio de sus asientos y deberán mantenerse libres aquellas plazas más próximas al personal que trabaje en la naviera.

CIERRA LOGOPEDAS. Por otra parte, el Cecop ha decidido atender las solicitudes de los colegios profesionales de logopedia y de podología y ha ordenado el cierre de todos sus centros y unidades en Galicia, "al no poder garantizar una asistencia segura a los pacientes en situación de aislamiento".

De forma paralela, este centro de coordinación ha decretado la suspensión del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Comentarios