Galicia y el norte de Portugal relanzan su alianza para afrontar nuevos retos

Núñez Feijóo ha repasado la unión entre estas dos regiones y ha avanzado que el próximo 15 enero, en Vigo, habrá una reunión para conmemorar el X aniversario de la creación de la Agrupación de Cooperación Territorial entre ambas
Núñez Feijóo y António Cunha. EFE
photo_camera Núñez Feijóo y António Cunha. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente electo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha, han abogado este lunes por relanzar la alianza de estos territorios adaptada a la situación actual y con nuevos retos para el futuro.

En la reunión también han participado, por la parte gallega, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el director de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo.

António Cunha, exrector de la Universidade do Minho, relevará próximamente a Nuñez Feijóo como presidente rotatorio de la Eurorregión en una reunión a la que el presidente gallego quiere llegar con el plan de inversiones conjuntas que opten a fondos europeos para el periodo 2021-2027.

Este plan está centrado en las "prioridades" establecidas por la UE, que apuesta por una eurorregión "más competitiva, más ecológica, más social y más cohesionada".

"Celebramos 30 años de comunidad de trabajo conjunto entre ambas regiones, una relación muy larga, de crecimiento mutuo"

Cunha ha mostrado la "gran satisfacción" de trabajar conjuntamente con la Xunta y ha abogado por reforzar la colaboración entre Galicia y el norte de Portugal, "una prioridad" de su mandato.

"Celebramos 30 años de comunidad de trabajo conjunto entre ambas regiones, una relación muy larga, de crecimiento mutuo. Hay también desafíos para el futuro (...) muchas áreas para trabajar conjuntamente. Pensamos que es el momento de profundizar en esta cooperación y tenemos una renovada ambición porque los desafíos son mayores (...) y queremos una eurorregión más fuerte y mejor preparada", ha indicado.

Núñez Feijóo ha repasado la alianza entre estas dos regiones y ha avanzado que el próximo 15 enero, en Vigo, habrá una reunión para conmemorar el X aniversario de la creación de la Agrupación de Cooperación Territorial entre ambas.

El presidente gallego ha destacado que en el anterior periodo de financiación comunitaria (2014-2020) la eurorregión consiguió ser la primera en financiación Interreg, con el programa POCTEP, con fondos destinados a innovación (36 millones), competitividad empresarial (24 millones) y en prevención de riesgos naturales y gestión de emergencias transfronterizas (50 millones).

El presidente gallego ha aludido a la colaboración en infraestructuras, especialmente ferroviarias, con la necesidad de mantener en condiciones el trazado convencional entre Vigo y Oporto

También en mejora y eficiencia de las administraciones públicas, con programas como el Iacobus, de intercambio universitario, con 21 millones de euros, ha recordado.

Pero ahora es momento de nuevos desafíos, de retos de futuro, ha explicado Núñez Feijóo, que ha destacado que Galicia ya prepara la candidatura para los nuevos fondos POCTEP, con proyectos centrados en la capacidad de la economía azul, ligada al mar; el programa Exploraterra, vinculado al Patrimonio y al turismo y otro denominado Interlumes, de cooperación transfronteriza, sobre todo par combatir incendios forestales.

El presidente gallego ha aludido a la colaboración en infraestructuras, especialmente ferroviarias, con la necesidad de mantener en condiciones el trazado convencional entre Vigo y Oporto para uso de mercancías y también de que España apueste, en la parte que le toca, por la conexión por alta velocidad entre ambas ciudades.

Núñez Feijóo ha cifrado en 568 millones de euros la denominada salida sur de Vigo, que conectaría la ciudad gallega con la frontera portuguesa, una vez que el Gobierno del país luso ha dado prioridad a la conexión entre Oporto y Valença.

Núñez Feijóo ha destacado la colaboración en lengua o turismo, especialmente con el Xacobeo como epicentro de esta colaboración

Por carretera, ha continuado, hay tres proyectos, uno de ellos para rehabilitar el puente entre Salvaterra y Monçao, de modo que haya una ruta cicloturística y se habilite el paso de peatones y de bicicletas.

Otro proyecto apuesta por mejorar, por 9 millones de euros, la conexión entre Celanova y la frontera portuguesa y un tercer proyecto apuesta por conectar por autovía el norte de Portugal (Bragança) con la estación del AVE en A Gudiña.

Además, Núñez Feijóo ha destacado la colaboración en lengua o turismo, especialmente con el Xacobeo como epicentro de esta colaboración, ya que la ruta portuguesa es la que más ha crecido en los últimos once años. 

Comentarios