sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Galicia y el norte de Portugal apuestan por el tren de alta velocidad

Un tren Alvia. AEP
Un tren Alvia. AEP
También por una mayor cohesión territorial

La ciudad lusa de Braga ha acogido este lunes la conferencia Fondos Europeos: Miño e Galicia con la participación de empresarios y agentes políticos de la comunidad gallega y el norte de Portugal para abordar las oportunidades que ofrece el marco financiero plurianual 2021-2027. Allí, los participantes han reafirmado su apuesta por el tren de alta velocidad, la transición digital y una mayor cohesión territorial en la Eurorregión.

En este evento organizado por la Confederação Empresarial da Região Minho (Confminho) ha participado el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, quien ha destacado a la Eurorregión como "un ejemplo en Europa de cooperación a ambos lados de la frontera" desde la creación de la comunidad de trabajo en 1991.

En este contexto, tras resaltar la identidad "común" geográfica y cultural que mantienen Galicia y el norte de Portugal, ha insistido en el plan de reactivación económica de la Eurorregión durante la pandemia, que -según informa el Gobierno gallego- fue destacado por el Comité de las Regiones de la UE como "un ejemplo de cooperación de cercanías".

Además, el director xeral ha destacado la "oportunidad" que ofrece el nuevo marco financiero plurianual para las transiciones energética, demográfica y digital a ambos lados de la frontera.

Junto a Gamallo, han intervenido el presidente de la CCDR-Norte y de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, António Cunha, y el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (AECT-GNP), Nuno Almeida.

Por otra parte, en el transcurso del acto en Braga, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la ConfMinho.

Galicia y el norte de Portugal apuestan por el tren de alta velocidad
Comentarios