martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Galicia necesita la entrada de unos 20.000 inmigrantes al año para mantener su censo

Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR.(Efe)
Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR.(Efe)
La Xunta se propone recuperar a hijos y nietos de gallegos emigrados para combatir el declive demográfico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que la comunidad necesita conseguir al año "20.000 personas netas de entrada sobre las que salen" para mantener el censo estable. 

Núñez Feijóo ha destacado que cada año fallecen en la comunidad entre 39.000 y 40.000 personas mientras que únicamente nacen entre 16.000 y 18.000, por lo que es preciso captar población que compense esta diferencia, así como la de personas que abandonan la comunidad.

Para intentar conseguirlo la Xunta se ha fijado como objetivo recuperar a hijos y nietos de gallegos emigrantes, una bolsa de población que llega al medio millón de personas en el exterior. 

Durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha hecho balance de la estrategia de retorno 2019-2021, un programa que ha conseguido sus objetivos ya en sus dos primeros años "a pesar de la pandemia", ha asegurado. 

A falta de que concluya el año 2021, la Xunta ya trabaja en la estrategia 2022-2025.

Además de este tema, el Gobierno gallego ha analizado en su reunión un informe sobre rehabilitación de vivienda, un área a la que la Xunta destinará en total, con las ayudas de distintas administraciones, 157 millones de euros.

Con estas partidas la Xunta calcula que se podrán generar "unos 360 millones" de inversiones, con un beneficio para 16.000 familias y la creación de unos 17.000 puestos de trabajo, según Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta también ha dado cuenta de una nueva emisión de bonos "sostenibles" por 500 millones de euros destinados a inversiones en la denominada economía verde y la agenda 2030.

Se podrán dedicar a iniciativas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, control de la contaminación conservación de la biodiversidad, transporte limpio, así como para usos sociales de apoyo a infraestructuras básicas, como mejoras de caminos, extensión de la banda ancha o construcción de hospitales, entre otras iniciativas.

Galicia necesita la entrada de unos 20.000 inmigrantes al año para...