Galicia mejora, pero no relaja las restricciones: "Hai que seguir esforzándose"

El área de Lugo sube a fase 2 en críticos, no por un empeoramiento en la situación, sino porque recibe pacientes graves de otras zonas:  hasta el momento ha recibido ya 18 derivados de Ferrol
photo_camera Comesaña comparece tras la reunión del comité clínico. AGN

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que hay que seguir manteniendo las restricciones máximas impuestas en todos los municipios de Galicia, previstas hasta el próximo 17 de febrero, ante la "situación francamente preocupante" en las Uci gallegas, con 248 pacientes. "Temos moitos concellos con máis de 250 casos por 100.000 habitantes e hai que seguir coas medidas, porque surten efecto", explicó. Así, pese a mantenerse la tendencia descendente y a que una veintena de los 313 concellos no han tenido ningún contagio nuevo en los últimos 14 días, el Sergas considera que la comunidad está muy lejos de su objetivo y "hai que seguir esforzándose".

En una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del comité clínico, ha insistido en que las vacunas son "a gran esperanza" y ha informado de que este martes se recibió la primera remesa de AstraZeneca, con un total de 11.100 dosis, junto con 19.990 de Pfizer que serán puestas "o antes posible".

La situación de los contagios en Galicia ha mejorado durante la última semana, con una incidencia acumulada a 7 días que ha pasado de 336 a 235 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, con las áreas de Lugo y Vigo con menos casos, pero otras como la de A Coruña todavía en los 305, por lo que es "insuficiente para falar de contención", ha advertido el conselleiro, que ha insistido en que hay que seguir manteniendo el esfuerzo para frenar la covid-19 en la tercera ola. 

VER MÁS La Xunta estudia abrir un expediente informativo al alergólogo del Chuo que calificó de experimento genético la vacuna contra el covid

CEPA BRITÁNICA. La directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, por su parte, informó de que actualmente hay 41 casos con cepa británica confirmados y en cuarentena en la comunidad. Sanidade trabaja con una previsión de que esta cifra crecerá en torno a 1,5 o 1,7 a la semana.

Actualmente hay tres centros que tienen el equipamiento necesario para detectar ya en la PCR directamente si se trata de un caso de la cepa británica, uno más, pero la comunidad participa en un proyecto para secuenciar y poder detectar esta o cualquier otra variante que pueda surgir "que é un tema que nos preocupa", explicó Comesaña posteriormente en el turno de preguntas. Sobre la detección de estos casos, el titular de Sanidade indicó que no se puede hablar de qué porcentaje representan estos casos porque "no hay capacidad de hacer secuenciación a todos los positivos", aunque ha recordado que los datos con los que cuentan las autoridades sanitarias establecen que suponen entre un ocho y diez por ciento en España. 

LUGO. En relación a las siete grandes ciudades gallegas, Durán ha asegurado que todas "han mejorado la tasa a siete y 14 días".  Las de Lugo y Vigo cuentan con las tasas de incidencia menores, con 384 y 161, la primera, y 367 y 223, la segunda.

​El gerente del Sergas, José Flores, destacó que, aunque parece que las medidas establecidas están dando sus frutos, todavía la presión asistencial es elevada y requiere un "esforzo moi importante" por parte de los profesionales. En el caso del área sanitaria de Lugo, las urgencias se encuentran en nivel basal y el plan de contingencia está en fase 1 en hospitalización, pero subió a fase 2 en cuanto a críticos, principalmente porque está recibiendo pacientes de otras áreas sanitarias que se encuentran peor, siguiendo la política de hospital único en Galicia. En concreto, se trasladaron a Lugo desde Ferrol 18 pacientes —otros dos fueron derivados al área de Pontevedra—.

"As medidas funcionan, pero temos todavía moito traballo por diante", destacó por su parte el doctor Vázquez Lima, miembro del comité clínico. 

CRIBADOS. Para finalizar la intervención, el conselleiro lanzó un mensaje de ánimo a la población y una llamada a que participen en los cribados poblacionales al ser citados, porque es "unha das patas da solución a este problema". En los ya realizados se han detectado 201 positivos. Al respecto, ha subrayado que Galicia es la "segunda comunidade en taxa de probas", en las que no se incluyen los test de saliva.

MORTALIDAD. Comesaña ha comentado que Galicia "en lo que va de año tiene la tasa de mortalidad más baja de la España peninsular", por lo que ha puesto en valor "el esfuerzo de todos".

 Tanto el doctor Vázquez Lima como el conselleiro de Sanidade han elogiado y reconocido el trabajo, sobre todo, del personal de los hospitales y, en concreto, del de las unidades de cuidados intensivos.

DESESCALADA. Preguntado por la desescalada para Galicia "gradual" avanzada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento, Comesaña ha puntualizado que el comité trabaja todos los días, por lo que ha emplazado a la próxima reunión del lunes para analizar los datos del fin de semana y ha rechazado avanzar cuáles serán las medidas de alivio más inmediatas.

Comentarios