Galicia intensificará la "máxima garantía" en la organización de los rallys

"Minimizar al máximo los peligros" de este deporte es uno de los objetivos del análisis conjunto que realizarán la Xunta, la Federación de Automovilismo y las principales escuderías de la comunidad
José Ramón Lete se reúne con representantes del sector automovilístico deportivo de Galicia
photo_camera José Ramón Lete se reúne con representantes del sector automovilístico deportivo de Galicia

La Xunta de Galicia, la Federación de Automovilismo y las principales escuderías de la comunidad han acordado este viernes iniciar un proceso de análisis sobre futuras actuaciones relativas a la seguridad en los rallies con el objetivo de "reforzar la máxima garantía" en su organización.

"Minimizar al máximo los peligros" de este deporte de riesgo es el otro vértice de una finalidad para la que la Federación Gallega de Automovilismo se comprometió a constituir un grupo de trabajo que aborde "estas nuevas medidas y acciones, que serán de aplicación a toda la actividad federativa".


Así lo han informado este viernes fuentes del Gobierno autonómico tras la reunión de un comité de expertos en Compostela, en la que han participado el secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, y la subdirectora general de Juego y Espectáculos Públicos de la Dirección General de Emergencias e Interior, Guillermina Núñez, con representantes del automovilismo gallego.

El encuentro se produce seis días después del trágico accidente en el Rally de A Coruña a su paso por Carral, donde uno de los coches participantes se salió de la carretera y arrolló a una veintena de personas, de las que siete fallecieron.

El siniestro, el peor del deporte español, conmocionó a toda la comunidad, que considera que "más seguridad siempre es bueno" en estas pruebas, según el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que ha destacado, como responsable del departamento competente para autorizar estas competiciones, que toda la documentación del Rally de A Coruña "estaba en regla".

"En este caso y en cualquier rally, todo lo que sea estudiar el trazado y dar las vueltas que haga falta para asegurar que todos los riesgos previsibles están contemplados y están tomadas las medidas, eso va en beneficio de todos", ha sostenido.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se ha sumado a la petición de que "todas las partes" que conforman el automovilismo analicen si "las medidas" que se adoptan en los rallies son "las necesarias".

En este sentido, la reunión de expertos ha partido de "un reconocimiento general a los actuales estándares de calidad en la organización de estas pruebas en Galicia, equiparables a las del resto del Estado", ante las que el automovilismo gallego ha apuntado la necesidad de seguir trabajando para optimizar dichos parámetros.

Sobre la mesa se han tratado aspectos como los de la información y concienciación del público, o la adopción de nuevos requerimientos técnicos y organizativos de las pruebas que complementen a los actuales, planteamientos que coinciden con la línea marcada por la Federación Internacional de Automovilismo, que llevará a cabo un plan de acción para reforzar la seguridad en los rallies.

Esta iniciativa contemplará programas educativos para los espectadores y una mayor colaboración entre los organizadores de las pruebas y los responsables deportivos de cada país.

Instituciones autonómicas y municipales, partidos políticos, colectivos sociales y ciudadanos gallegos se han sumado estos días a las muestras de solidaridad con las familias de las víctimas en el accidente de Carral, hoy una vez más en la Diputación de A Coruña, que ha guardado un minuto de silencio en su recuerdo.

INVESTIGACIÓN. La Guardia Civil ha iniciado una "doble vía" de investigación de lo ocurrido, por un lado la elaboración del atestado que determinará las causas del accidente y, por otro, la declaración de los testigos que presenciaron la tragedia.

El juez que instruye la causa en el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña empezará a tomar declaración a las personas implicadas cuando tenga "datos suficientes", entre ellas al conductor "y a todos los que puedan aportar algún dato importante sobre la causa", ha señalado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Comentarios