viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

Un 90% de los gallegos citados acude a vacunarse con AstraZeneca

Vacunación con AstraZeneca el pasado sábado en el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Vacunación con AstraZeneca. VICTORIA RODRÍGUEZ
Galicia vacunará en su domicilio a personas con dificultades de movilidad desde la próxima semana

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, indicó este jueves que más de 98.800 mayores de 80 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna en Galicia.

En sendas comparecencias en comisiones parlamentarias, Durán avanzó además que durante esta semana se realiza una prueba piloto de vacunación a domicilio con 200 personas con dificultades movilidad en el área sanitaria de A Coruña.

Así, explicó que se contacta con estas personas por teléfono para conocer si se pueden desplazar al centro de salud para recibir la dosis y, en caso contrario, se reprograma su cita. En este sentido, avanzó que se prevé iniciar la vacunación a domicilio en toda Galicia la próxima semana.

POLICÍA LOCAL. La próxima semana comenzará la vacunación contra la covid-19 de miembros de la Policía Local de los diferentes ayuntamientos gallegos, según ha informado la Vicepresidencia primera de la Xunta.

El Servizo Galego de Saúde está depurando las listas recibidas y, una vez estén disponibles las dosis, ha indicado la Xunta, podrán administrarlas y "recuperar las jornadas perdidas en el proceso de vacunación".

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha apuntado que los efectivos de los cuerpos locales serán vacunados "según vayan llegando las dosis de vacunas que en los últimos días han sufrido varios retrasos".

La Xunta tiene previsto inicia la vacunación de este colectivo durante la próxima semana ya que estos momentos se está administrando a aquellos grupos en los que ya se inició el proceso y que requieren de una segunda dosis.

Vicepresidencia indica que, al igual que con otros colectivos de profesiones esenciales, el "ritmo de vacunación" irá "condicionado por la disponibilidad de dosis que reciba la Comunidad gallega en las próximas fechas".

Los criterios de prioridad de administrar la vacuna fueron consensuados a nivel estatal, siendo definidos y aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mediante una estrategia común para todas las comunidades autónomas.

El plan gallego de vacunación frente a la covid-19, según la Xunta, se rige por criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, donde queda establecido el orden de los diferentes colectivos esenciales, donde se encuadran los agentes policiales.

ASTRAZENECA. Casi un 90 por ciento de las personas citadas para vacunarse con las dosis de AstraZeneca este miércoles acudieron a recibirlas durante la pasada jornada en la que se retomó la administración de la misma tras la suspensión cautelar de semana y media en toda España. 

Así lo ha informado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha agradecido la "responsabilidad del pueblo gallego". 

Al respecto, el mandatario autonómico ha resaltado que "2.587 personas fueron vacunadas con AstraZeneca" este miércoles en los puntos habilitados en hospitales de las siete áreas sanitarias. 
El presidente de la Xunta ha asegurado que Galicia seguirá "actuando de acuerdo" con los "consejos" de los expertos "con prudencia y responsabilidad". "Vamos a seguir inmunizando", ha subrayado, para destacar que "más de 130.000 gallegos están inmunizados con dos dosis".

ÁREAS. Galicia retomó este miércoles la vacunación con los viales de AstraZeneca centrada en colectivos esenciales –fuerzas y cuerpos de seguridad y docente, entre otros– después de la suspensión cautelar de semana y media, para lo que ha dispuesto 2.940 dosis en las siete áreas sanitarias. 

La Consellería de Sanidade explicó que, con el número de vacunas disponible en la actualidad, la inmunización se centra en los menores de 55 como hasta ahora, por lo que se han retomado los listados en el punto en que se dejaron. 

Quedaban pendientes unas 30.000 personas, a las que se incorporarán, una vez revisados elaborados y revisados los listados, las de estos colectivos prioritarios que tienen entre 55 y 65 años, después de la ampliación a estas edades decidida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Así las cosas, la vacunación se ha retomado este miércoles con 310 dosis en el Hospital de Oza de A Coruña; 150 en el Arquitecto Marcide; 300 en el Clínico de Santiago; 500 en el Lucus Augusti de Lugo; 80 en el comarcal de A Mariña (Lugo); 50 en el comarcal de Monforte (Lugo); 200 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; 390 en el Hospital Montecelo de Pontevedra; 70 en el Provincial de Pontevedra; y 890 en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. 

Un 90% de los gallegos citados acude a vacunarse con AstraZeneca