Galicia impulsará la FP con 900 millones hasta 2024 para elevar la empleabilidad

La Xunta aprueba la estrategia que guiará la Formación Profesional hasta 2030 y ampliará la oferta ligada al medio rural

Consello da Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta de este jueves. AGN

Galicia redobla la apuesta por la Formación Profesional con la aprobación de una estrategia que guiará el desarrollo de estas enseñanzas hasta 2030. El objetivo es potenciar unos estudios que hoy presentan una tasa de inserción laboral del 85%, que se eleva hasta el 94% en el caso de los ciclos duales, en los que las clases se alternan con el trabajo en una empresa. La hoja de ruta aprobada este jueves por el Consello da Xunta contempla invertir 900 millones de euros hasta 2024 para consolidar la Rede de centros integrados de FP de excelencia y para fortalecer la personalización de los estudios. 

"Trátase dunha revolución silenciosa da que estamos especialmente orgullosos ao ter o 15% dos alumnos de FP de España", destacó el presidente de la Xunta, que confrontó este dato con el hecho de que Galicia tiene el 5% del estudiantado total. Otra de las pruebas del aumento del atractivo de estas enseñanzas es que, de los 93.000 gallegos matriculados en Bachillerato o FP, el 65% se ha decantado por un ciclo, "un dato histórico". Con todo, la Xunta no se conforma y se mira en el ejemplo de Alemania, con una ratio del 80%. 

La estrategia para esta década pivota sobre siete ejes. Los objetivos transversales son dar una formación que facilite el acceso a un empleo; reconocer las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral por aquellos que carecen de estudios; reducir la brecha entre la oferta lectiva y lo que demandan las empresas; fortalecer la colaboración con el tejido productivo y desarrollar sistemas de gestión de calidad. 

FOCO EN EL RURAL. La inversión más intensa irá destinada al primero de los siete pilares: impulsar la formación personalizada y las dobles titulaciones. La idea es dar peso al campo en la oferta formativa en un sistema en el que el 36% de los 216 centros en activo están ubicados en un entorno rural. 

Por otra parte, Ourense acogerá el nuevo Centro Galego de Innovación da Formación Profesional, que se apoyará en la Rede de centros integrados de FP, ampliada para dar cobertura a toda la comunidad. La idea es especializar los institutos como centros de excelencia en las diferentes familias profesionales. Además de desarrollar acciones de innovación y formación para el profesorado, todos los institutos deberán elaborar un plan funcional que plasme los objetivos marcados por la Xunta y por el propio centro. Todo esto se completará con acciones para mejorar la certificación de calidad. 

La digitalización y la innovación son otro de los pilares del plan, que aspira a trasladar sus resultados "ao conxunto do sistema educativo e ao produtivo". 

La Consellería de Educación busca, asimismo, incrementar la participación de estudiantes en programas como el Erasmus+. En esta línea, se ampliará el plurilingüismo y se fomentarán las estancias del profesorado y del alumnado en el exterior. 

Galicia tiene un 15% de los alumnos de FP de España

La orientación laboral será otro foco de atención de cara a crear itinerarios personalizados de formación para el empleo. Además de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la Administración se propone aumentar la demanda de enseñanzas con altos índices de inserción.

En paralelo, Galicia seguirá apostando por su sistema de acreditación de competencias profesionales enfocado a quienes carecen de títulos. Podrán seguir convalidando la experiencia por unidades de competencia de ciclos formativos y completar los estudios si lo desean. 

Por último, con apoyo de las empresas, se fomentará el emprendimiento en las aulas. 

Comentarios