Galicia importará un modelo de transporte para favorecer al ámbito rural

Ethel Vázquez se reunió con su homólogo en Castilla y León para adaptar su plan a las peculiaridades gallegas
Juan Carlos Suárez-Quiñones (c), y Ethel Vázquez, recibiendo explicaciones de un responsable de la empresa GMV
photo_camera Juan Carlos Suárez-Quiñones (c), y Ethel Vázquez, recibiendo explicaciones de un responsable de la empresa GMV

El modelo de transporte a la demanda implantado desde 2004 en Castilla y León será trasladado a Galicia con el objetivo de favorecer al ámbito rural y paliar sus desequilibrios respecto a las ciudades, ha informado este lunes la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel María Vázquez.

La conselleira se ha reunido en Valladolid con su homólogo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y con equipos técnicos para estudiar el traslado a Galicia de este modelo.

CONDICIONES "PARECIDAS PERO NO IGUALES". Los dos responsables autonómicos también han visitado en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid) las instalaciones de la empresa GMV, encargada de la gestión telemática del transporte a la demanda en Castilla y León.

Vázquez ha indicado a los periodistas que la reunión con altos cargos del departamento de Transporte de Castilla y León, entre ellos el director general, Ignacio Santos, le ha permitido conocer con detalle el funcionamiento del transporte a la demanda de Castilla y León con la intención de adoptarlo al plan de transporte que elabora la Xunta.

Al respecto, ha mostrado la intención de adaptar el modelo a las peculiaridades de Galicia debido a que las condiciones, "aunque parecidas, no son exactamente iguales" en las dos comunidades autónomas, ha dicho, y ha destacado la buena acogida que esta modalidad ha tenido en Castilla y León.

Vázquez ha mostrado su disposición a incluir la modalidad dentro del plan de modernización y reordenación de transporte en Galicia que, según ha dicho, ya incluye seis estudios.

SERVICIO. Ha indicado que la primera fase del transporte a la demanda podría ser implantada en Galicia en agosto de 2017 y espera que esté completada a finales de 2019, con el fin de ofrecer un sistema "eficiente y de calidad" a los habitantes del ámbito rural.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha resaltado que han expresado su interés por esa fórmula varias comunidades autónomas de España, además de regiones de Portugal, Hungría y Chile.

Suárez-Quiñones ha explicado que esta modalidad de transporte en Castilla y León presta atención a 3.558 núcleos poblacionales, para lo que la Junta tiene que cubrir un déficit en la prestación del servicio de 6 millones de euros anuales.

También ha señalado que el sistema permite evitar la emisión a la atmósfera de unas 10.000 toneladas de dióxido de carbono.

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