sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Galicia realizará cribados cada 15 días en las residencias de mayores

Residencia de Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE
Residencia de Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE
Hay 331 contagiados en estos centros: 249 usuarios y 82 trabajadores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que, según las recomendaciones del Comité Clínico que asesora al Gobierno autonómico, se realizarán "cribados constantes", cada quince días, a personas de residencias de mayores y personas con discapacidad.

Tras la primera reunión ordinaria del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión que este órgano asesor celebró este miércoles, que entrarán en vigor a principios de la semana próxima y que incluyen importantes novedades para los centros de mayores y personas con discapacidad.

Así, en Galicia se realizarán cribados constantes a las "quince mil" personas que trabajan en este tipo de centros ya que el Comité entiende que los problemas que están surgiendo en centros de mayores y de discapacidad se están dando entre los trabajadores, puesto que las personas que permanecen internas tienen un contacto más restringido con el exterior.

Adicionalmente también cada dos semanas se realizará un cribado "aleatorio" entre los usuarios de las residencias con el objetivo de poder adelantarse a cualquier posible brote. 

En Galicia hay dos residencias intervenidas por brotes importantes, las de O Incio y Outeiro de Rei, ambas en la provincia de Lugo. 

Las residencias de mayores registran 331 contagios
Las residencias de mayores de Galicia registran un total de 331 casos de covid-19 este jueves, de los que 249 son contagios de usuarios y 82, de trabajadores, de acuerdo con la actualización de las consellerías de Sanidade y Política Social, hecha con datos de última hora del miércoles. 

En las últimas 24 horas se ha conocido un nuevo positivo en el cuadro de personal de la residencia de O Incio, intervenida por la Xunta. De este modo, los empleados contagiados suben a 31, mientras que el número de usuarios con covid-19 en este centro es de 77, uno menos que este miércoles tras el fallecimiento, comunicado el miércoles, de uno de los usuarios, ingresado en el Hospital Lucus Augusti. 

Además, este jueves se ha notificado la curación de tres usuarios de la residencia Orpea de Culleredo, en la que quedan todavía 26 ancianos afectados, además de cinco empleados. 

El centro geriátrico con un mayor número de contagios es la DomusVi Lugo, ubicada en Outeiro de Rei, en donde las cifras se mantienen estables con respecto a este miércoles: están contagiados 142 usuarios y 24 trabajadores. 

Además de en estos tres centros, hay mayores infectados con el coronavirus también en la residencia DomusVi de Lalín. En este caso, siguen constando cuatro empleados afectados. 

En el centro DoralResidencias de Mos figuran dos casos de empleados contagiados, a los que se suman los casos individuales de trabajadores de otras 16 residencias de las cuatro provincias.

CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD. Por su parte, los centros de atención a la discapacidad se mantienen sin cambios con respecto a este miércoles. Hay 11 usuarios afectados en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros. 

En cuanto al personal, hay cinco trabajadores contagiados: dos en la Ricardó Baró, uno en la residencia de Aspace en A Coruña, otro en la de A Braña en A Estrada y uno más en Juan Vidán Torres, en Santiago de Compostela. 
 

Galicia realizará cribados cada 15 días en las residencias de mayores
Comentarios