Galicia hace frente a un otoño cálido tras el peor verano en 61 años

La tendencia anticiclónica se mantendrá en la comunidad por lo menos hasta el jueves, con temperaturas que superarán los treinta grados en gran parte de Galicia
Varias personas en el paseo marítimo de A Coruña en un día con cielos despejados. CABALAR
photo_camera Varias personas en el paseo marítimo de A Coruña en un día con cielos despejados. CABALAR

El otoño, que comenzará este viernes, dejará menos lluvias, sobre todo en el centro y oeste peninsular, donde más sequía hay, y temperaturas por encima de lo normal, tras el verano más cálido en los últimos 61 años. Durante la rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño y el análisis climático del verano, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, avanzó que el trimestre octubre, noviembre y diciembre será más cálido de lo habitual en toda España, y de manera más "robusta" en la vertiente mediterránea y Baleares.

Esta tendencia "cálida" podría alargarse durante los primeros meses de 2023, incidió el portavoz, y anunció que este otoño lloverá menos de lo habitual, con mayor incidencia en el noroeste.

El verano de 2022 ha registrado las temperaturas más elevadas desde, al menos, 1961, superando holgadamente al de 2003, el más cálido hasta ahora, según consta en el balance de la Aemet. Así por ejemplo, cabe destacar que este verano ha habido 42 días en los que España ha estado en situación de ola de calor, es decir, casi la mitad de la estación.

Del Campo señaló que la temperatura media del trimestre (junio, julio y agosto) fue de 24 grados, es decir, 2,2 grados superior al promedio normal por lo que se ha tratado de un verano "extremadamente cálido", el de mayor temperatura media de la serie histórica, superando por 0,4 grados al de 2003, el más cálido hasta la fecha. El carácter tan extremadamente cálido ha abarcado casi toda España, con la excepción de la costa de Galicia y Asturias, el extremo occidental de Andalucía y algunos otros puntos aislados, donde tuvo un carácter muy cálido.

Desde los años 80 del siglo XX, se han alargado 10 días por década los veranos

Del Campo explicó que si se dispusiera de registros históricos climáticos, probablemente "este habría sido el verano más cálido en los últimos 100 años".

España terminó el verano en "sequía meteorológica", más intensa en áreas del oeste e interior de la mitad norte peninsular. Desde Aemet inciden en que en España se está constatando un alargamiento de los veranos en detrimento del otoño y, especialmente, la primavera: desde los años 80 del siglo XX, se han alargado 10 días por década los veranos.

¿Y AHORA? La tendencia anticiclónica, no obstante, se deja sentir ya estos días. En concreto, en Ourense, Santiago y Vigo superarán los 30 grados mientras en Lugo se esperan una máxima de 27-28 grados, una cifra que será la tónica hasta el jueves.

LA PREVISIÓN DE ESTE MARTES. El cielo estará este martes despejado en general, con formación de nubes de evolución en la provincia de Ourense que dejarán algún chubasco aislado y ocasional con el avance de la tarde. Las temperaturas no tendrán cambios significativos.

El viernes, sin embargo, se espera una caída del mercurio de hasta 10 grados, de manera que las máximas rozarán los 18 grados, si bien las mínimas seguirán en torno a los 12. La lluvia volverá a hacer acto de presencia en Galicia toda la próxima semana.

Comentarios