A Coruña e Santiago terán dous hospitais de campaña que sumarán ata 450 camas

Se instalarán en Expocoruña y el Multiusos do Sar, respectivamente ► La Xunta no descarta abrir uno más en Vigo
Alberto Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. EFE

Más de un centenar de personas han muerto y casi un millar permanecen hospitalizadas en Galicia por la pandemia de coronavirus que todavía progresa en contagios, lo que ha llevado a la Xunta preparar hospitales de campaña para enfermos en A Coruña, con entre 200 y 300 camas, que se instalará en el Recinto Ferial de Expocoruña; en Santiago de Compostela, con entre 100 y 150 camas, que se instalará en el Multiusos Fontes do Sar; y no descarta abrir uno en Vigo.

La propagación de contagios ha aumentado, sobrepasando ligeramente la tendencia a duplicarse el número de infectados cada cuatro días, aunque hay un descenso a casi la mitad de los nuevos casos respecto al día anterior, según los datos de la Xunta.

El balance divulgado por el Gobierno autonómico a mediodía determinada un total de 3.758 infectados, con un aumento de 282 casos, frente a un incremento de 551 casos el lunes.

Según ese balance, esta mañana había 2.789 personas en Galicia infectadas con el covid-19 aisladas en sus domicilios. 

Los expertos calculan, sin embargo, que por cada casos detectado podría haber hasta diez veces más personas no declaradas, con leves síntomas –fiebre, tos, dolor muscular– o sin ellos.

Un total de 822 enfermos permanecen hospitalizados en Galicia, además de 147 en terapia intensiva en las UCI, una cifra con una tendencia a la baja en el aumento de nuevos casos.

El número de fallecidos rondan los 100 según el balance comunicado a mediodía.

Las víctimas mortales, todas ellas con patologías previas, rondan una edad media de ochenta años y algunos de ellos estaban albergados en residencias de mayores, donde supuestamente contrajeron el coronavirus.

El área de Vigo, con 928 personas infectadas, continúa siendo el principal foco de la enfermedad, junto con la de A Coruña, donde el pasado 4 de marzo se confirmó el primer caso de la epidemia y suma ahora 817 casos.

Le siguen en número la de Santiago de Compostela con 547 casos, la de Ourense con 520, la de Lugo con 371, la de Pontevedra con 366 y la de Ferrol con 209.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado planes para poner en marcha dos hospitales, uno en el recinto ferial de A Coruña y otros en el complejo multiusos del Sar en Santiago de Compostela, con capacidad para 300 a 450 camas adicionales de refuerzo y no descarta abrir otro más en el palacio Ifevi de Vigo.

Actualmente hay un total de 274 camas de hospitales para terapia intensiva de UCI en los hospitales gallegos, de las cuales centenar y medio ocupadas por enfermos, según la Xunta. 

Feijóo ha advertido de que la progresión de la pandemia en Galicia todavía no ha alcanzado su pico máximo y ha avisado de que "el mes de abril será peor que el mes de marzo", por lo que ha pronosticado que llegan "semanas duras" con "incremento de contagios, de ingresos hospitalarios, en UCI y, lamentablemente, de fallecimientos".

El Gobierno autonómico prevé, además, reforzar las pruebas de diagnóstico de coronavirus en centros de personas con discapacidad y en las residencias de mayores, las más vulnerables a la enfermedad.

Por su parte, el Gobierno central ha aprobado un nuevo paquete de medidas para ayudar a trabajadores autónomos y a los empleados de empresas solicitantes de un Erte, un procedimiento de suspensión temporal de trabajo, motivado por la decisión de las autoridades de restringir las actividades económicas y el movimiento de personas al mínimo para frenar la pandemia y evitar el colapso de hospitales.

Unos 150.000 empleados de Galicia se encuentran afectador por solicitud de Erte de más de 26.000 empresas en las que trabajan, de los cuales un tercio de la provincia de Pontevedra y otro tercio de la de A Coruña. 

Comentarios