Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Galicia gana 13 millones para invertir en I+D, el doble de lo previsto antes de 2013

Las empresas, centros tecnológicos y de investigación, y las universidades gallegas han logrado ya el objetivo de conseguir 31 millones de euros de fondos del VII Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea, el doble de lo previsto antes de 2013.

La Consellería de Economía e Industria de la Xunta ha destacado su apoyo "determinante" a las iniciativas de captación de recursos presentadas en el ámbito de la I+D+i y ha señalado la capacidad de los agentes gallegos a la hora de competir a nivel europeo.

En este sentido, el Gobierno autonómico indica en un comunicado que su apuesta en este campo ha acelerado el ritmo de captación de recursos y agrega que, a falta de dos años para que finalice el periodo de ejecución del VII Programa Marco, la Comunidad ya ha duplicado su participación con respeto al anterior, cuando consiguió 14,5 millones de euros de retorno para centros y empresas gallegas.

También ha duplicado el número de iniciativas, pues la previsión de la Xunta al comienzo de 2007 era lograr financiación para 55 en 2013, cuando al cierre de 2010 se había conseguido para 108. De ellas, el 50 % correspondió a las universidades, con un retorno de 12,3 millones, lo que supone el 40,5 % de los fondos totales captados.

Por su parte, las actividades desarrolladas por las empresas supusieron el 27 % del total y lograron 5,9 millones de financiación comunitaria, el 20 % de los fondos captados, porcentaje que se incrementa hasta el 23,7 % si se suman las iniciativas promovidas por asociaciones.

Este Programa Marco aspira a fortalecer la base científica y tecnológica de la industria europea y a incrementar la competitividad e importancia del Espacio Europeo de Investigación, para lo que se articula en cuatro ejes, que son la cooperación, los recursos humanos, las capacidades y las ideas.

Asimismo, la Xunta ha destacado que el Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento (I2C) 2011-2015 prevé intensificar el apoyo a los agentes en la captación de fondos europeos para I+D+i,
tal y como recoge el Programa de Apoyo al Crecimiento Empresarial mediante el fomento de la investigación y la innovación empresarial (ACE), dotado con 8 millones de euros, actualmente abierto a la recepción de propuestas.

Galicia gana 13 millones para invertir en I+D, el doble de lo...
Comentarios