jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Galicia flexibiliza el aforo de los eventos al aire libre

Público sentado durante un concierto del San Froilán del pasado año. XESÚS PONTE
Público sentado durante un concierto del San Froilán del pasado año. XESÚS PONTE
Los festivales y verbenas podrán acoger hasta 5.000 personas de pie o 10.000 sentadas

La mejoría de la situación sanitaria y el avance de la vacunación ha permitido a la Xunta de Galicia flexibilizar las normas para celebrar eventos culturales al aire libre en los que finalmente se podrán reunir hasta 5.000 personas de pie y 10.000 sentadas.

Así lo han avanzado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, en un acto al que han asistido representantes de colectivos de la música en diferentes formatos como festivales y verbenas a los que les ha pedido responsabilidad de cara a la celebración de eventos este verano.

El protocolo, elaborado con el sector, establece diferencias entre aforos para eventos de pie y sentados pero, en ambos formatos, se permitirá contar con un recinto específico para el consumo de comida y bebida.

En el caso de los eventos de pie, ha explicado Román Rodríguez, la capacidad máxima será de 5.000 personas que tendrán que dividirse en "celdas o sectores" independientes y que contarán con “circuitos propios” de entrada y salida.

Además, en los eventos de pie, únicamente se podrá utilizar el 33 por ciento de la superficie total del lugar donde se celebre el concierto o verbena.

En este caso, se habilitarán espacios para el consumo de alimentos y bebidas en una "zona acotada".

Por otro lado, para los eventos sentados el tope será de 10.000 personas y los sectores podrán ser de mil personas. El recinto podrá ocuparse hasta el 50 por ciento.

En este formato existirá un área gastronómica con bebidas y comidas pero también podrá utilizarse un "sistema de servicio específico" para servir a personas sentadas, "como si fuese una terraza", ha explicado el titular de Cultura.

Román Rodríguez ha puesto en valor que el protocolo presentado este jueves contempla medidas "más favorables y más laxas" que las anunciadas hace unas semanas ya que la situación favorece ser más permisivos aunque, en todo caso, "la situación no está ganada" y "tenemos que seguir teniendo mucha precaución".

Estas medidas entrarán en vigor este viernes aunque los conselleiros confían en que no sean "estáticas" y se pueda "replantear alguna de estas cuestiones en positivo".

Galicia flexibiliza el aforo de los eventos al aire libre
Comentarios