viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Galicia facilitará préstamos al sector de venta ambulante y orquestas

Lito Garrido en plena actuación con la orquesta Panorama. AEP
Lito Garrido en plena actuación con la orquesta Panorama. AEP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de diferentes líneas de créditos, entre las que destaca la destinada a los "colectivos olvidados" en otras convocatorias como el sector de la venta ambulante y las orquestas. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente en funciones ha explicado que las ayudas destinadas a estos sectores corresponden a "préstamos directos" de entre 3.000 y 200.000 euros como forma de paliar la situación de este tipo de negocios que se han quedado prácticamente sin ingresos debido a la pandemia. 

"Vamos a hacer lo que podamos" con el sector cultural y artístico, sobre todo con las orquestas y los feriantes, "que no lo están pasando mal, sino peor", ha reconocido el máximo mandatario autonómico que apuntó que los profesionales de estos sectores no han podido beneficiarse de prestamos estatales o de otros que puso a disposición la Xunta. 

A este fin, se destinará ocho millones de euros y serán préstamos directos del Igape. Además, los beneficiarios no tendrán que afrontar intereses y tendrán "un año o dos" para la devolución. 

De igual forma, también se ha activado la línea de apoyo con la que la Xunta busca apoyar a las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas con un préstamo de hasta 60 millones de euros para que las bodegas puedan comprar toda la uva de esta vendimia en condiciones normales de mercado. 

"El vitivinícola es un sector que tenemos que proteger" más aún cuando las ayudas que recibió del Gobierno central fue de un importe "ridículo" atendiendo a criterios que "no fueron compartidos" por la Xunta de Galicia.

Galicia facilitará préstamos al sector de venta ambulante y orquestas
Comentarios