sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

El protocolo podría incluir solo zonas de alta incidencia epidemiológica de Portugal

Feijóo y Conde, reunidos con el embajador de Portugal, João Mira Gomes. EFE
Feijóo y Conde, reunidos con el embajador de Portugal, João Mira Gomes. EFE
Las personas que cruzan la frontera habitualmente sólo tendrán que comunicar ese tránsito una vez

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que, en los próximos días, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mantendrá reuniones para evaluar la posibilidad de regionalizar Portugal e incluir en el protocolo de viajeros elaborado por la Xunta solo las zonas con mayor incidencia epidemiológica del país luso. 

Aunque en el protocolo que obliga a comunicar estancias en zonas de riesgo no se hacen diferencias con respecto al territorio de los países, excepto en el caso de España, Feijóo trasladado la necesidad de establecer una diferenciación por zonas de alta incidencia de la Covid-19 también para el país vecino, ante los "estrechos lazos" que lo unen con Galicia. 

Ha sido durante un encuentro mantenido este miércoles en Santiago con el embajador de Portugal, João Mira Gomes, en el que el titular de la Xunta en funciones ha incidido en los beneficios de este protocolo, cuyo objetivo es hacer de Galicia un destino seguro para los gallegos y para todos los que la visitan, así como detectar con rapidez posibles casos de coronavirus. 

Con esta medida, ha apuntado, la comunidad pone a disposición de los visitantes el servicio sanitario gallego y, además de proporcionar información y recomendaciones sanitarias, con esta información se podrán adoptar las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias en cada caso. Entre ellas, podrá promoverse la realización de una prueba diagnóstica independientemente de que se tenga sintomatología o no. 

El presidente de la Xunta en funciones ha insistido que se trata de "un servicio a favor y nunca en contra" de los visitantes, para que la gente pueda venir a Galicia de forma segura y con la finalidad de tener localizadas a las personas que provienen de los territorios con mayor riesgo epidemiológico para actuar con mayor rapidez. 

MÁS DEL 60% DE LOS CASOS IMPORTADOS. Por otra parte, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado este miércoles que "más del 60 por ciento" de los casos de Covid-19 que se están detectando en Galicia son "importados", lo que es "un porcentaje muy importante" y motiva que la Xunta se esté "volcando" con obtener información de los viajeros que llegan a la comunidad. 

En una rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, el conselleiro ha defendido la medida de pedir a los viajeros que vienen de cinco comunidades autónomas y 136 países, incluido Portugal, que comuniquen su llegada a Galicia. 

Tiene, ha dicho, una intención "informativa" y de "servicio sanitario puro y duro" para poder entrar en contacto con estas personas si se detectan casos positivos. El trámite se puede cumplir a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o en el número de teléfono 881002001. 

TRÁNSITO CON PORTUGAL. El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha aclarado que las personas que hagan un "tránsito habitual" entre Portugal y Galicia solo tendrán que hacer una vez esa declaración y "dejar en blanco" la fecha de retorno en el formulario. 

SANCIONES. Fernández-Campa ha indicado que puede haber sanciones para quien no cumpla con el requisito de comunicar su llegada a Galicia, pero la cuantía dependerá de "la gravedad de cada caso". No ha concretado a cuánto pueden ascender porque "hay muchas tipificaciones". 

En cualquier caso, ha indicado que "no es lo mismo" un "error involuntario" sin consecuencias sanitarias que, por ejemplo, viajar siendo conocedor de que se está infectado.

FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS. El doctor Sergio Vázquez Estévez, presente también a través de videoconferencia en la reunión del comité y en la rueda de prensa, ha aclarado que solo se debe fumar cuando la persona está caminando o en una terraza cuando se pueda mantener una distancia de dos metros. 

Expulsar el humo del tabaco, ha recordado, es un mecanismo de transmisión del virus. 
 

El protocolo podría incluir solo zonas de alta incidencia...
Comentarios