Galicia detecta dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono

Los tres iniciales que se estudiaron dieron negativo ►Los dos pacientes en estudio se encuentran "estables" y no han requerido ingreso
Una molécula de la viruela del mono. ISCIII
photo_camera Una molécula de la viruela del mono. ISCIII

La red sanitaria establecida por la Consellería de Sanidade de la Xunta para avisar de posibles casos sospechosos de la denominada viruela del mono ha detectado otros dos nuevos en Galicia, tras el resultado negativo de los tres iniciales en estudio. Así lo ha confirmado este viernes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha explicado que "había tres primeros sospechosos que aparecieron y ya está confirmado que el resultado es negativo". 

Sin embargo, ha anunciado que "ahora hay otros dos que también son sospechosos y están en periodo de análisis y aún están sin confirmar en un sentido o en otro". 

Por parte de la Consellería de Sanidade, a través de un comunicado de prensa, se ha concretado que "en las últimas horas", la Dirección Xeral de Saúde Pública comunicó al Centro de Coordinación de Alteras y Emergencias Sanitarias "dos nuevos posibles casos de infección".

Los dos pacientes en estudio se encuentran "estables" y no han requerido ingreso

CINCO. Ello, concreta Sanidade, eleva a "cinco el número total de personas que presentaron un cuadro compatible con viruela del mono". Sanidade ha indicado que permanece a la espera de que el Instituto de Salud Carlos III "evalúe en sus laboratorios estas dos últimas muestras remitidas desde Galicia". 

Por parte de las autoridades sanitarias gallegas han destacado que estos dos nuevos pacientes con casos en estudio se encuentran "estables" y no han requerido ingreso. 

Sanidade incide en que desde que recibió la alerta internacional sobre la viruela del mono el pasado 17 de mayo el departamento sanitario de la Xunta "se mantiene vigilante para poder identificar y confirmar/desechar los posibles casos de esta enfermedad". 

En concreto, el pasado viernes, 20 de mayo, Sanidade informó del primer caso sospechoso, una persona no hospitalizada que presentaba una clínica compatible con la definición distribuida por el Ministerio de Sanidad. 

Por su parte, el lunes 23 de mayo informó Sanidade de dos nuevos casos sospechosos de la enfermedad de la denominada viruela del mono. Este martes pasado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apuntó que esos tres pacientes presentaban "patología leve" y ninguno ingresado, tras haber recibido el alta el que estaba hospitalizado por "patología asociada que tenía". 

Comentarios