Galicia defiende su gestión para el control del jabalí y reclama un censo estatal

El BNG urge a combinar "diferentes soluciones" para afrontar los daños provocado por el animal
Una familia de jabalís.AEP
photo_camera Una familia de jabalís.AEP

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha reclamado un censo de la población de jabalí a nivel estatal, una demanda que —según ha expuesto— ha sido trasladada ya al Gobierno central para dar un "tratamiento global" a través de un plan de acción.

Do Campo compareció en la comisión de agricultura, alimentación, ganadería y montes del Parlamento gallego, donde defendió las actuaciones impulsadas por la Xunta a preguntas del diputado del BNG, Xosé Luís Rivas. Este ha asegurado que "no son los cazadores los elementos para el control de la población" de jabalí. "Hay planes de gestión que hay que hacer", ha exigido el diputado nacionalista, quien ha apelado a combinar "diferentes soluciones para afrontar los daños derivados" por esta especie. 

Rivas ha puesto en cuestión que haya una reducción del número de avisos, como sostuvo la directora xeral, quien señaló que de 910 en el período 2018-2019 se pasó a 642 entre 2019 y 2020. "No es real, no funciona, la gente está cansada de hablar con una máquina", ha sentenciado el diputado nacionalista achacando a ese motivo que haya menos avisos.

CAMINOS EN EL RURAL. También intervino en la comisión la directora xeral de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, quien hizo balance, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PPdeG, de las actuaciones de la Administración autonómica para apoyar la mejora de caminos de titularidad municipal en el rural gallego. 

En su intervención, sostuvo que la Consellería do Medio Rural destinó casi 18 millones en los últimos cinco años dentro de los planes de infraestructuras rurales, entre los que se encuentran las vías municipales. También señaló que este año el presupuesto destinado al plan de mejora de caminos aumentó un 20% respecto a la convocatoria anterior, hasta los 14,3 millones.

Comentarios