Galicia da un nuevo 'no' a los recortes del Gobierno

Una marea ciudadana de indignación contra los recortes, la corrupción y el expolio ha tomado esta mañana las calles de Galicia bajo el lema No al golpe del estado financiero: no debemos no pagamos.

En el lugar central de la marcha, A Coruña, miles de personas han recorrido las calles del centro la ciudad profiriendo gritos contra "la clase" política, los banqueros y los empresarios.

La manifestación ha arrancado pasadas las 12:30 horas de la zona del Obelisco, tras confluir en la zona la multitudinaria manifestación de afectados por las participaciones preferentes que han tomado también el centro de A Coruña esta mañana y se han incorporado a esta protesta.


Vista panorámica de la manifestación de A Coruña (EFE/Cabalar)

Representantes de Esquerda Unida, Equo o BNG han participado en esta jornada de manifestación convocada por colectivos cívicos y movimientos sociales para reclamar una verdadera democracia y mostrar una "respuesta contundente" contra los recortes del Gobierno central. "El gobierno del PP no sólo es cómplice de los mercados financieros sino que ahoga a la ciudadanía con sus salvajes políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría social y se empeña en liquidar los derechos democráticos del pueblo", ha señalado el portavoz de Esquerda Unida en la ciudad, César Santiso.

En Galicia han sido más de 30 los colectivos ciudadanos que se han sumado a esta jornada de protestas en distintos puntos, mientras que la marcha se ha celebrado simultáneamente en más de 30 localidades españolas. El objetivo de las movilizaciones, ha precisado uno de los portavoces, Antón Gómez, es hacer visibles a la vez las distintas problemáticas sociales que afectan actualmente a la ciudadanía. De hecho, entre la marea humana podían verse pancartas y camisetas en defensa de la sanidad y la educación pública, de afectados por las preferentes o de mujeres víctimas de violencia de género.

El recorrido de la marcha ha sido especialmente simbólico con paradas ante la sedes de organismos como el Banco de España, un instituto público -donde han prendido fuego a un muñeco que simbolizaba al ministro de Educación, José Ignacio Wert-, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o la Delegación del Gobierno, donde ha concluido la marcha.

APOYO A AURELIA REY
Uno de los momentos más llamativos de la marcha se ha vivido cuando la manifestación ha pasado por los alrededores de la vivienda de Aurelia Rey, la mujer de 85 años sobre la que pende una orden de desahucio por el pago retrasado de dos meses de alquiler de un inmueble en el centro de A Coruña. Al grito de "en esta ciudad no se desahucia", los miles de manifestantes han expresado su apoyo a la anciana y al colectivo Stop Desahucios que mantiene desde el pasado lunes una guardia frente el inmueble.

Además, a esta marea ciudadana se han unido otras 3.000 personas afectadas por las participaciones preferentes, que previamente se habían manifestado por la ciudad, bajo el lema Estafados por los bancos, expropiados por el Gobierno.

La jornada de manifestaciones ha causado importantes problemas de tráfico en el centro de la ciudad.

Manifestación Lugo
La manifestación en Lugo (Foto: EPL / J. Vázquez)

MOVILIZACIÓN EN LUGO

En Lugo, la convocatoria, apoyada por una treintena de colectivos, reunió a más de dos mil personas y se celebró sin incidentes, con fuertes críticas a las actuales políticas de recortes, pero primando el mensaje de que la sociedad unida puedar cambiar la situación y buscar una salida. De hecho, los representantes de los distintos colectivos expusieron problemas y opiniones en un ambiente de camaradería, buen humor y compromiso.

La marcha partió de la Praza Maior y, tras salir por la puerta de San Pedro, recorrió la Ronda da Muralla en sentido contrario al del tráfico —que fue cortado por la Policía Municipal— hasta la Puerta de Santiago, donde hubo una sentada y, desde allí, hasta la Praza de Armañá y de nuevo a la Praza Maior.

Comentarios