martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Galicia crecerá un 2% este año, siete décimas por debajo de la media

De cara a los dos próximos ejercicios de 2016 y 2017, el último informe de Hispalink revela que el PIB de la comunidad gallega aumentará un 2,3%, un 0,2% menos que el conjunto de España

Las comunidades autónomas crecerán de media un 2,7% este año, sobre todo La Rioja (3,3%), Madrid (3,2%) y Navarra (3%), aunque este dinamismo se frenará ligeramente en 2016 y 2017, cuando se prevé una tasa que rondará el 2,5%.

Galicia, sin embargo, se quedará en el 2% este año y también crecerá por debajo de la media en 2016 y 2017, cuando su PIB aumentará un 2,3%, dos décimas por debajo del conjunto de España.

Así se subraya en el último informe de Hispalink, una red de equipos de investigación económica pertenecientes a dieciséis universidades españolas, que advierte de que, a medio plazo, la evolución estará condicionada de manera muy directa por las nuevas medidas que se establezcan para corregir los "persistentes desequilibrios" macroeconómicos, como el déficit, la deuda o el paro.

Comparado con las cifras en rojo de los últimos años debido a la crisis económica, las predicciones de Hispalink para el periodo 2015-2017 son favorables, porque todas las regiones presentan ya cierta consistencia en la recuperación.

Para este año, esta red vaticina un crecimiento positivo para la economía española del 2,7% en términos de valor añadido bruto (VAB), liderado por La Rioja, Madrid y Navarra, sostenido en una notable mejora de la evolución del sector servicios y la industria.

Además de La Rioja, Madrid y Navarra, este año crecerán por encima de la media Baleares (2,9%) y Canarias y la Comunidad Valenciana (ambas con el 2,8%), mientras que Andalucía, Aragón y Cataluña se moverán en la media del 2,7%.

Las comunidades del norte serán las menos dinámicas desde el punto de vista económico: País Vasco sólo subirá el 1,9%, Galicia se quedará en el 2% y Asturias y Cantabria rondarán el 2,1%.

Por sectores económicos, la agricultura es el único que en principio se moverá en índices negativos y bajará el 0,7%, sobretodo en Galicia (2,7%), Comunidad Valenciana (2,4%), Cataluña (2,3%) y País Vasco (2,2%).

La construcción será la que más se incremente, hasta un 3.6% de media, con picos del 5,5% en la Comunidad Valenciana y del 5,3% en Galicia, y estará más estancada en regiones como Castilla-La Mancha, con el 0,8%, y el País Vasco, con el 1,8%.

Arrastrado por el alza del turismo, el sector servicios se verá recompensando en los dos archipiélagos, con repuntes del 3% en Baleares y del 2,9% en Canarias, este último similar al previsto en Madrid.

Y la industria presentará tasas positivas en todas las autonomías excepto en Cantabria, donde se prevé una caída del 0,1%.

No obstante, Hispalink plantea ciertas incógnitas para 2016 y 2017, dependiendo del avance en la situación económica internacional.

Durante los próximos dos años, seguirán a la cabeza del crecimiento La Rioja, Madrid y Navarra, aunque bajarán ligeramente sus índices, al contrario que País Vasco, Galicia, Asturias o Murcia, en las que se prevé una mejoría.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el crecimiento en términos de VAB previsto para 2015, 2016 y 2017:

Galicia crecerá un 2% este año, siete décimas por debajo de la media
Comentarios