domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Galicia confía en que Sanidad autorice dosis de refuerzo a menores de 40 años

Vacunación en el Hula. XESÚS PONTE
Vacunación en el Hula. XESÚS PONTE
La Xunta confía en finalizar esta semana la vacunación pediátrica de niños entre 5 y 11 años

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confiado en que el Ministerio de Sanidad cumpla con su compromiso para poder continuar avanzando con la vacunación y se pueda iniciar el proceso con el siguiente grupo, el de 30 a 39, a comienzos de la semana que viene. 

Así lo ha trasladado este lunes en declaraciones realizadas a los medios con motivo de su presencia en un acto en Ourense, donde ha recordado el "compromiso del Gobierno de que va a revisar esta semana la ponencia de vacunas esa bajada de la edad de 40 para abajo".

"Galicia si todo va como hasta ahora, rematará de vacunar a la década 40-49, el Ministerio tiene esta información y tenemos compromiso de abordarlo en la ponencia de vacunas y luego se llevará a Comisión de Salud Pública", ha incidido el conselleiro, quien ha confiado en que finalmente se permita "bajar" la edad de inoculación.

La Consellería de Sanidade prevé terminar esta semana de suministrar la dosis de refuerzo contra la covid-19 a los gallegos de 40 a 49 años de edad y está a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad para comenzar con los de 30 a 39 años.

NIÑOS DE CINCO A ONCE AÑOS. En lo que respecta al proceso de vacunación, ha destacado que Galicia continuará en los próximos días con la vacunación pediátrica de los menores de doce años –de 5 a 11 años–, tras la llegada de las 36.000 dosis restantes, los días "11,12 y 13 de enero" 

De momento, la Consellería ha abierto la posibilidad de que el sábado pueda haber una "repesca" para este grupo de edad.

Comesaña ha incidido en que cuántos más vacunados haya, "menor" presión hospitalaria habrá y "más" se avanzará en la lucha contra este virus.

Por otro lado, respecto a la evolución de los contagios en Galicia y una posible ampliación de las restricciones, ha apelado a la prudencia después de tres días de "incremento continuo", en parte "justificados por ser fin de semana", a la espera de que determine el comité clínico en la próxima reunión. 

"Vamos a ver hoy y mañana cómo se comportan las altas, en la Uci vemos que la situación se mantiene estable", ha apuntado Comesaña, quien ha avanzado que el comité clínico se reunirá previsiblemente este martes para analizar si se mantienen o no las restricciones más allá del 18 de enero. 

La previsión de la Xunta es que el pico de casos entre el 15 y el 18 se va a cumplir y las hospitalizaciones se podrán ver dos semanas después. 

"Todo parece indicar que la previsión del pico 15-18 enero de momento se mantiene, con la buena noticia de que de momento el porcentaje de ingresos de la nueva variante no son iguales que los de la delta", ha aclarado. 

En la actualidad, tan sólo el 26 % de los hospitalizados por covid se corresponden con la variante ómicron, que constituye el 90 % de los casos fuera de los hospitales. 

Finalmente, el conselleiro ha resaltado el compromiso de la Xunta para poder "aligerar la presión asistencial" en a atención primaria ante el elevado número de positivos, a través de la puesta en marcha diferentes medidas como es la incorporación de otros profesionales sanitarios para asumir tareas administrativas que permita "aliviar a los médicos de atención primaria".

Galicia confía en que Sanidad autorice dosis de refuerzo a menores...
Comentarios