lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Galicia compra 1.000 ordenadores para contribuir a las clases 'online'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN (EFE)
Estos equipos contarán con conexión a Internet gratuita ►La Xunta seguirá abonando las ayudas de comedores escolares a las familias beneficiarias

El Gobierno gallego ha comprado 1.000 ordenadores que destinará a aquellos alumnos de familias "con menos recursos" para que puedan seguir las clases de forma 'online'. Estos equipos, que recibirán a través de sus centros educativos, contarán con conexión a Internet gratuita. 

En la rueda de prensa telemática ofrecida este viernes tras la reunión de su Ejecutivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado también que se habilitará para más de 33.000 docentes del sistema público una plataforma de videoconferencias, con la que podrán interactuar con los estudiantes e "impartir las clases en tiempo real", y una guía para la teleformación. 

Asimismo, los recursos digitales de la plataforma 'E-Dixgal' estarán "abiertos para toda la comunidad educativa", lo que implica unos 95.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria. Antes, ha explicado Feijóo, solo estaban disponibles para alumnos que tenían "ordenadores financiados con fondos públicos". 

En los siete días pasados subieron hasta la media de 39.447 las personas conectadas a las aulas virtuales

A ello hay que sumar que se habilitarán videotutoriales que explicarán el empleo de estas aplicaciones y que las familias dispondrán de un 'servicio premium' para resolver dudas acerca del servicio gratuito de Internet del que disponen los ordenadores, que es fruto de una colaboración con los operadores Orange, Vodafone y R. 

En cuanto a la Formación Profesional, Feijóo ha destacado que los profesores podrán apoyarse en materiales didácticos procedentes de un banco de contenidos elaborados por docentes en los último ocho años de "60 ciclos de diferentes y 140 módulos profesionales". En total, "más de 21.000 horas de formación curricular", ha añadido. 

En esta misma línea, se abrirán todos los materiales que se utilizan en la FP a distancia en la comunidad gallega, lo que incluye 34 ciclos diferentes con 272 módulos y más de 37.000 horas en total. 

El presidente de la Xunta también ha valorado que, como consecuencia del confinamiento derivado del estado de alarma, en la última semana se multiplicó por 3,4 —hasta una media de 1.074— la cifra de profesores creadores de contenidos que acceden diariamente a los portales educativos de los centros. 

Feijóo, sobre la vuelta a las aulas: "Cualquier fecha cierta que demos hoy podrá convertirse en fecha incierta en una semana"

Asimismo, Feijóo ha subrayado que en los siete días pasados subieron hasta la media de 39.447 las personas conectadas a las aulas virtuales, "más del doble" que en semanas previas, y que el objetivo de las medidas aprobadas este viernes en Consello es "ampliar la enseñanza desde las casas".

NO PONE FECHA PARA VOLVER A CLASE 

Preguntado sobre la posibilidad de volver a las clases para finalizar el curso escolar, el titular del Gobierno gallego ha respondido: "No creo que sea el momento de poner fechas y mucho menos fechas ciertas, y para volver al colegio tampoco".  En este sentido, ha dicho estar "sorprendido" por que la ministra de Educación, Isabel Celaá, confiase este jueves en que los estudiantes podrían volver a los centros "aunque sean 15 días", ya que en la videoconferencia que mantuvo el miércoles la ministra con los consejeros de Educación de las comunidades "no se abordó la vuelta a las aulas", ha afirmado Feijóo.  "Cualquier fecha cierta que demos hoy podrá convertirse en fecha incierta en una semana", ha añadido a continuación.

Los alumnos con comedor gratuito recibirán 2,5 euros por día lectivo y 1,5 euros los 3.813 estudiantes que lo tienen semigratuito

AYUDAS COMEDOR 

Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado la continuación de las ayudas de comedores escolares aunque estén suspendidas las clases. Así, Feijóo ha explicado que la Xunta seguirá abonando los menús "de todos los días lectivos a aquellas familias beneficiarias" de este programa.  En concreto, recibirán 2,5 euros al día los 40.480 alumnos con comedor gratuito y 1,5 euros los 3.813 que lo tienen semigratuito, es decir, que pagan 1 euro por jornada. 

Estas ayudas también llegarán a las 6.000 familias con hijos en las guarderías de la Xunta --de primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años-- que o bien no pagan nada o bien pagan 27 euros o menos al mes por el comedor en estos centros. 
Además, Feijóo ha advertido que los beneficiarios de estas ayudas podrán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de la Administración desde que la orden se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta el próximo lunes 6 de abril. 

Galicia compra 1.000 ordenadores para contribuir a las clases...
Comentarios