miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Galicia se blinda: obligatorio el uso de las mascarillas "para casi todo"

Una mujer con mascarilla. VICTORIA RODRÍGUEZ
Una mujer con mascarilla. VICTORIA RODRÍGUEZ
Deben usarse tanto al aire libre como en espacios cerrados desde el miércoles. Quedan excluidas las provistas de válvula exhalatoria ▶Rueda advierte de que se intensificará la vigilancia para comprobar que se cumple el nuevo protocolo elaborado por la Xunta

Las mascarillas provistas de válvula exhalatoria quedan excluidas del protocolo marcado por la Consellería de Sanidade para el uso de este elemento de protección en espacios públicos que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En una resolución que modifica un acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 12 de junio, Sanidade establece que el tipo de mascarilla que ha de usarse en espacios públicos tanto abiertos como cerrados "no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada".

Las nuevas indicaciones también extreman el uso de la mascarilla, que será obligatoria en "casi todas" las circunstancias. Se establece que debe usarse este elemento de protección en lugares, tanto al aire libre como en espacios cerrados, donde no pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La normativa de la Xunta exceptúa los supuestos en los que se pueda permanecer sentado dentro de un espacio cerrado siempre y cuando existan medidas que permitan que se mantenga "en todo momento" la distancia de seguridad necesaria.

Verbenas: máximo de 2.000 personas y espacios acotados

Las verbenas de verano en Galicia deberán celebrarse en espacios acotados que permitan controlar los aforos y estos serán, en los recintos más grandes, de un máximo de 2.000 personas, que deberán usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad de tres metros cuadrados por individuo.

Estas son algunas de las normas incluidas por la Xunta para la celebración de estos eventos, que arrancarán en Galicia el miércoles, día 1, y para los que, advirtió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se incrementará la vigilancia, con el objetivo de que se cumplan las medidas.

El protocolo, elaborado por expertos en colaboración con el sector, será "gradual", en función de la evolución de la pandemia. Con ello, articulará dos fases: una desde el miércoles hasta fin de mes y otra a partir del día 31 de julio, en la que se analizará la posibilidad de ampliar aforos.

De forma genérica, tanto en locales de ocio nocturno como en fiestas y verbenas y en atracciones de feria, se exigirán las medidas de protección básicas, como la desinfección, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.

En el caso de las verbenas, el aforo dependerá de la superficie donde se celebre, que deberá acotarse. En todo caso, para espacios inferiores a 8.000 metros cuadrados, habrá un máximo de 1.000 asistentes y en los más grandes, hasta 2.000 personas. Los aforos deberán cumplirse delimitando el área y estableciendo un punto de entrada y otro de salida.

El escenario deberá estar, al menos, a cuatro metros de distancia del público y tanto los componentes de las orquestas como el público tendrán que usar mascarilla. Solo serán una excepción a esta norma los vocalistas e intérpretes de instrumentos de viento.

En cuanto a las atracciones de feria, también deberán respetar la distancia de seguridad, con espacio de tres metros cuadrados por persona para calcular los aforos, que serán de 700 personas como máximo en caso de superficies inferiores a 8.000 metros cuadrados y de 1.000 en las más grandes. En caso de que no se pueda garantizar la separación, el aforo quedará reducido al 50% y también será obligatoria la mascarilla.

Ocio nocturno: un número de contacto y 2/3 del aforo

En cuanto a los locales de ocio nocturno los usuarios deberán usar mascarilla y se les pedirá que dejen un número de teléfono para localizarlos en caso de que se detecte un positivo. Este sistema de registro, será obligatorio para los locales, aunque la cesión de datos será voluntaria.

El aforo de este tipo de establecimientos se limitará a dos tercios de su capacidad, inferior al 75% actual del resto de bares y restaurantes, aunque las terrazas estarán al 80%. Las pistas de baile, con la intención de garantizar la distancia de seguridad, tendrán una ocupación máxima del 50%.

Rueda garantizó que la Xunta será "muy exigente" con el cumplimiento de este protocolo y que estará "vigilante" para comprobar que se respetan todas las medidas. Apeló a la "responsabilidad individual" y avanzó que la Xunta pondrá en marcha un plan especial de vigilancia por parte de la Policía autonómica para hacer las comprobaciones oportunas.

Playas y parques amplían su aforo: hasta tres metros cuadrados por cada persona

La Consellería de Sanidade amplía hasta tres metros cuadrados por persona los aforos permitidos a partir del miércoles, día 1, tanto en playas como en parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de skate y otros espacios públicos al aire libre similares.

Según consta en las nuevas instrucciones para prevenir contagios, estas zonas extienden así el máximo de ciudadanos permitidos, puesto que por el momento el límite estaba fijado en una personas por cada cuatro metros cuadrado.

Además, las normas en las playas precisan ahora que los ayuntamientos deberán establecer las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos mantienen las distancias de seguridad interpersonal "también en las zonas de acceso y salida" con el objetivo de "evitar aglomeraciones".

A ello se suma, que las entidades locales podrán establecer límites tanto en los tiempos de permanencia en los arenales como en el acceso a los aparcamientos para "facilitar el control de la capacidad".

OTRAS ACTIVIDADES. La resolución también amplía el aforo permitido, hasta el 75% del máximo, para locales de azar y casinos, albergues turísticos y actividades destinadas a la población infantil y juvenil en espacios cerrados –aunque no podrán participar más de 150 personas, incluidos monitores–. En caso de que estos últimos tengan lugar en espacios abiertos, se mantiene el límite al 75% y con un máximo de 250 personas.

Asimismo, la Consellería añade una instrucción para la celebración de competiciones federadas y eventos deportivos en vía pública que cuenten con asistentes, entre las que menciona "atletismo, ciclismo, rallies automovilísticos, remo y similares".

Deberán ser aprobadas por las autoridades locales correspondientes o por la autoridad autonómica, en caso de que se desarrollen por más de un término municipal.

Para su celebración se delimitará el espacio y el itinerario y la asistencia de público estará limitada a 1.000 personas.

Medidas. Sí a superar aforos de forma excepcional
La Dirección Xeral de Saúde Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade, podrá autorizar "excepcionalmente" eventos y actividades multitudinarias que superen los aforos prefijados tras una solicitud de la organización.

Con previa autorización
Según dispone la resolución que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), se podrán superar los límites de capacidad fijados, previa autorización de la Administración y "atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica, a las concretas medidas organizativas y de seguridad propuestas y a los riesgos de contagios".

Plan de prevención
Las solicitudes de estas actividades deberán ir acompañadas de un plan de prevención con los criterios señalados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que depende del Ministerio de Sanidad.

Galicia se blinda: obligatorio el uso de las mascarillas "para casi...
Comentarios