lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Galicia Bilingüe rechaza la huelga en la enseñanza: dice que ''el vaciado de las aulas no es el camino''

Galicia Bilingüe rechaza la huelga prevista en la enseñanza gallega para el jueves "tanto por sus objetivos, pues precisamente la entidad nació para luchar contra la imposición lingüística que exigen mantener los convocantes, como por considerar que el vaciado de las aulas no es el camino para resolver un conflicto en el que los estudiantes, y no la lengua, deberían ser el eje del debate".

La asociación ya expresó días atrás su oposición al borrador del decreto presentado por la Xunta para sustituir al 124/07 impuesto por el Gobierno bipartito, al entender que "supone un completo incumplimiento de las promesas electorales realizadas antes de los comicios autonómicos por Alberto Núñez Feijóo y que mantiene a la educación gallega alejada de los sistemas de libertad de elección de lengua existentes en todas las democracias con dos o más idiomas oficiales".

"Esta postura está muy lejos obviamente de la defendida por los convocantes de la huelga, que pretenden que se mantenga el actual modelo de inmersión e imposición lingüística", señala. Además Galicia Bilingüe afirma que "aun respetando lógicamente el derecho a la huelga, entiende que la pérdida de horas lectivas no es precisamente la vía idónea en un debate como el actual". Por otra parte, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, y otro socio de la entidad, Julio Tojo, acudirán a las dependencias de la Consellería de Educación en Santiago para entregar un amplio documento con las propuestas del colectivo al borrador del decreto presentado por la Xunta.

Galicia Bilingüe rechaza la huelga en la enseñanza: dice que ''el...
Comentarios