Galicia aprueba la convocatoria del bono alquiler: 250 euros para 3.800 jóvenes

La iniciativa, a la que el Ejecutivo central dio luz verde hace cinco meses, tendrá un presupuesto de 23 millones

Anuncio de una vivienda en alquiler. EFE
photo_camera Anuncio de una vivienda en alquiler. EFE

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la convocatoria pendiente de los bonos alquiler para jóvenes, que aportarán 250 euros mensuales durante dos años para unos 3.800 beneficiarios de entre 18 y 35 años con una fuente regular de ingresos. El Ejecutivo central dio luz verde a la iniciativa hace cinco meses, pero de momento solo puede solicitarse en Comunitat Valenciana y Cataluña.

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello da Xunta, su presidente, Alfonso Rueda, ha avanzado que esta línea estará dotada de un presupuesto de 23 millones de euros para 2022 y 2023. Tendrán acceso al bono los jóvenes cuyos ingresos no superen tres veces el Iprem, situado en 579,02 euros este año. La previsión es que la convocatoria de estas ayudas se realice de manera "inmediata", según Rueda, para este mismo mes.

Además, el Gobierno gallego ha aprobado la renovación del Bono Alugueiro Social, que cubrirá la totalidad del alquiler a familias más vulnerables con un presupuesto de 11,2 millones de euros.

Rueda también ha anunciado este jueves una nueva congelación de las matrículas universitarias en Galicia para el próximo curso, con lo que serán 12 los años consecutivos sin subida de estos precios en las tres universidades gallegas. Y con lo que la comunidad sigue siendo la que tiene "las tasas universitarias más baratas de toda la Península".

En el ámbito educativo, también ha informado de un contrato por 24 millones de euros para la compra e instalación de aulas interactivas en los centros escolares gallegos para llegar a completar el 100% en el horizonte del año que viene.

Comentarios