La Xunta aplaza las oposiciones de Educación a 2021

Pomar ha defendido la postura mantenida por la Xunta de agotar los plazos por "respeto" al trabajo diario de los opositores
Aspirantes en las oposiciones de Correos en Silleda. EFE
photo_camera Aspirantes en una convocatoria de oposiciones en Silleda. EFE

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, anunció este miércoles en el Parlamento de Galicia que las pruebas de la oferta pública de empleo docente de 2020 se aplazan a 2021 y que se blindan las plazas ofertadas para los actuales opositores.

Pomar, que intervino esta mañana en la Diputación Permanente de la Cámara legislativa gallega para informar de las medidas adoptadas por su Consellería ante la situación motivada por la pandemia del Covid-19, defendió la decisión adoptada por la Xunta sobre el aplazamiento de las oposiciones docentes.

Dijo que se mantuvo la celebración de las pruebas mientras era posible cumplir los plazos necesarios para el procedimiento administrativo y confiando en recibir por parte del Gobierno informaciones "que aportasen certezas".

"La realidad es que a día de hoy seguimos sin tener datos epidemiológicos por territorios que nos ofrezcan una perspectiva clara de cómo va a ser la vuelta a la nueva normalidad y de las actividades que se podrán desarrollar y en qué condiciones", dijo, lo que ha llevado a la Consellería a tomar la decisión de posponer las oposiciones al año 2021.

Indicó que este aplazamiento de pruebas lleva consigo el "blindaje" de las plazas ofertadas "ante eventuales cambios de criterio de un Gobierno central condicionado por una situación económica adversa y que ya está anunciando posibles recortes", afirmó.

Con la decisión adoptada por la Xunta, la conselleira negó un cambio de posición, al indicar que su departamento siempre afirmó que, por "prudencia" y "respecto" al esfuerzo de los opositores, se mantendrían las pruebas mientras hubiese plazo para desarrollar el procedimiento administrativo.

La conselleira asegura que se blindarán las plazas ofertadas

Ese plazo se agota con la confirmación este miércoles de una nueva prórroga del estado de alarma después del 26 de abril.

En su intervención, Pomar expresó su agradecimiento a los equipos docentes y al alumnado por su "altísimo nivel de implicación" y por su gran capacidad de adaptación en un tiempo récord a la nueva situación, superando "las limitaciones físicas, tecnológicas y sociales de esta situación de excepcional". Se refirió también a las clases virtuales de los centros educativos que, precisó, pasaron de uno a más de cuatro millones de interacciones diarias.

Apuntó que la plataforma E-Dixgal registró incrementos de un cien por cien sobre los habituales y que el sistema de videoconferencia para la comunicación directa entre docentes y alumnos permitió 52.000 reuniones virtuales con 170.000 asistentes.

La conselleira puso de manifiesto también el esfuerzo de mejora tecnológica que el Gobierno gallego, presidido por Alberto Núñez Feijóo, ha hecho y subrayó que la Xunta ya está preparada para el nuevo periodo de "desescalada" de medidas de protección contra el coronavirus.

También destacó la puesta en marcha de medidas específicas para la atención de las familias más vulnerables con el reparto de 2.750 ordenadores y conexiones a internet gratuitas.

Acerca del desarrollo del curso escolar, la titular de Educación de la Xunta volvió a reclamar al Gobierno central que asuma sus obligaciones constitucionales y diseñe un marco normativo claro especificando las condiciones de promoción y titulación del alumnado para evitar desigualdades entre comunidades autónomas.

Sobre la evaluación del tercer trimestre del año académico, precisó que se necesita seguridad jurídica para conocer "qué criterios de promoción y de titulación se van a mantener".

Además, Pomar instó al Ministerio a incorporar las alegaciones hechas desde Galicia que, indicó, se refieren principalmente a aspectos de promoción y a titulación, "porque -señaló- no podemos permitir que haya desigualdades" entre territorios.

GRUPO MIXTO. Por parte de la oposición, David Rodríguez, del grupo parlamentario Mixto, solicitó la convocatoria urgente del Consello Escolar, un órgano asesor, y solicitó fortalecer la programación educativa en el canal público gallego, asesorar al profesorado, elaborar guías específicas para las familias con consejos, así como fortalecer la red pública digital.

BNG. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, echó en cara a la conselleira que en el ámbito educativo se adoptaron decisiones "erráticas" y "sin certezas".

Pontón consideró también que la Consellería "no acertó" en la defensa de las propias competencias que Galicia tiene en materia educativa y lamentó la ausencia de "diálogo" por parte de la Xunta de Galicia con los agentes implicados.

COMUNES. La diputada del grupo Común da Esquerda Luca Chao consideró que hubo incluso "maltrato" a los partidos opositores por parte del Gobierno gallego.

Chao censuró que la comparecencia de Pomar esta mañana en el Parlamento tenía como objetivo "seguir en un electoralismo que no nos conduce a nada en un momento en el que se decide el futuro del país", dijo.

"Mi obligación es recordarle que la realidad que está fuera dista mucho de lo que usted dibujó aquí. Ustedes ignoran el desafío enorme que hay encima de la mesa", indicó Chao.

PSDEG. Por parte del grupo del PSdeG, su líder, Gonzalo Caballero, puso de manifiesto el "claro compromiso" de su formación política con la educación pública, "una bandera que nunca vamos a abandonar", dijo.

Caballero censuró que cuando el PP y el Gobierno de la Xunta hablan de haber puesto en marcha medidas de anticipación "se equivocan" e instó a que "abandonen el discurso de la anticipación fingida, falsa, y resolvamos el problema entre todos", aseveró.

El secretario general de los socialistas gallegos echó en cara al PPdeG que "no trasladó con claridad" si aceptaba o no el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación. Añadió que el anuncio, por parte de la conselleira, del aplazamiento de las oposiciones "es una muestra de la falta de línea estratégica" de su departamento.

PP. El parlamentario del grupo del PPdeG Pedro Puy agradeció el tono constructivo de los portavoces de la oposición y consideró que, "afortunadamente, dentro de lo que cabe, esta crisis coge al sistema educativo gallego en un momento óptimo para ofrecer una mejor respuesta" ante la crisis.

Puso de manifiesto que la conselleira intervino en el Parlamento autonómico con "responsabilidad" y "equidad", y propuso "dar lo mejor de nosotros, sobre todo la Administración educativa, para que esta generación no quede marcada", aseveró.

"Tenemos que defender la importancia de un criterio homogéneo en el conjunto de España a la hora de evaluar la competencia de los alumnos", manifestó.

Comentarios