Llegan días de tormenta

Aguaceros y una primavera inestable. Eso es lo que nos espera en los próximos días

Un rayo cae frente a la costa en Burela. JOSÉ M. ÁLVEZ
photo_camera Un rayo cae frente a la costa en Burela. JOSÉ M. ÁLVEZ

A falta de un mes para el verano, la primavera presenta un comportamiento más propio del otoño, con fuertes tormentas, temperaturas por debajo de la media y granizadas, lo que ha propiciado que el abrigo siga presente en nuestro armario, y, de momento, todo apunta a que mayo terminará así.

Las tormentas protagonizarán los próximos días, avanzó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología, para subrayar que esta primavera está siendo muy «inestable» por la falta de estabilidad del anticiclón, lo que favorece la llegada continua de borrascas del Atlántico.

Todavía no se ha producido «ningún avance del verano», tan típicos de esta estación, y, hasta el momento, lo más anómalo es la situación predominante de una «primavera muy primaveral, nada veraniega, que, por inusual, sorprende a los ciudadanos», señaló Gutiérrez.

Con la llegada de la Dana -depresión aislada en niveles altos- volverá a aumentar el riesgo de tormentas generalizadas por el interior, norte y este peninsular.

De hecho, León y Palencia estarán en aviso hoy por riesgo de tormentas, al igual que Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias, donde también se decretó el aviso por riesgo de lluvias.

La portavoz explicó que no se aprecia una estabilización de la atmósfera que dé lugar a un cambio «radical en la situación», más bien, -subrayó- esta semana también terminará con bajas presiones que, probablemente, se extiendan a la siguiente.

A su juicio, seria «muy arriesgado» afirmar que esta circunstancia se deba a un cambio en los patrones atmosféricos debido a que las tormentas y chubascos, acompañados de los vaivenes de las temperaturas, entran dentro de la variabilidad climática normal de la Península.

Esta situación genera que las temperaturas estén entre 2 y 4 grados por debajo de la media en la mitad sur peninsular y en unos 2 grados en el centro, aunque, a partir de mañana, se prevé una importante caída de los valores.

Mario Picazo, meteorólogo del portal ElTiempo.es, enumeró los «ingredientes» que avalan su predicción para este mes: una configuración favorable para la llegada de borrascas atlánticas, temperaturas de mar más frías, un suelo empapado de agua y un gran deshielo en las semanas que se avecinan. «Con estas variables el ambiente fresco, nuboso y en algunos casos lluviosos es bastante probable», apuntó.

Comentarios